Revelan nuevos audios de Marina del Pilar con supuestos agentes de EU para reunirse otra vez

Durante la conversación, le ofrecen a la gobernadora ayuda con visas y "no ser acusada" a cambio de información.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
Redacción
Baja California /
Únete al canal de Milenio

Dos grabaciones donde se escucha a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, hablar sobre un posible acuerdo para entregar información a los Estados Unidos, han salido a la luz. 

En el material, publicado por el periodista Héctor de Mauleón, se escucha en un primer momento a la gobernadora hablar con una persona aún no identificada.

Te recomendamos
Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de tenderle trampa para difusión de audios; dice que no entregó información confidencial

De acuerdo con el hombre, que se hace pasar por un representante del gobierno estadunidense pero no da detalles sobre su identidad o afiliación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado ya habían otorgado el beneplácito para el encuentro.

“¿Cómo le damos seguimiento? ¿Pueden ir mis abogados conmigo? ¿O cómo sería ahí la dinámica?”, dice la gobernadora morenista.

“Voy a preguntar, voy a preguntar si pueden acompañar sus abogados, voy a preguntar con los superiores de DHS”, responde el hombre, quien añade que no se quería que el encuentro fuera en suelo estadunidense o mexicano por riesgos, sino que fuera en un territorio “neutral”.

También queda claro que la gobernadora, primero, buscaba que sus abogados estuvieran presentes y fungieran como intermediarios, pero también insiste en que buscaba que se le diera un “seguimiento institucional” al caso, más que uno personal.”

“No te creas, sí me… pues como es algo que no conozco, son reglas, leyes, que no conozco, pues si me inquieta un poco”, dice la gobernadora.

En otro momento, otro hombre, también sin identificar, pero que refiere tener “colegas del FBI”, le dice que en un primer encuentro se hablaría de “ayudarle con cualquier tema de visas, ayudarle con otras cosas, no ser acusada”.

Tras dicha situación, se ofrece a la gobernadora un primer acercamiento con el FBI en Miami, Florida, Estados Unidos, o Tijuana, Baja California, México, ante lo cual la funcionaria estatal se inclina por la segunda opción, y que pudiera ser con su abogado.

En esa segunda parte del audio, donde participan dos hombres, uno que habla español y otro inglés, mencionan que se busca ser cautelosos para evitar filtraciones que llegaran a la prensa, que es lo que ocurrió finalmente.

rdr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite