Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) desechará la impugnación de MORENA en la elección de Ayuntamiento en Zihuatanejo, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que los casos de Chilpancingo y Tlapa se resolverán en la misma ruta, ya que los elementos aportados en los recursos de inconformidad no son suficientes para la anulación de los comicios.
La jornada del miércoles, el TEEG declaró inoperantes e infundados los nueve agravios que MORENA presentó para tratar de invalidar la elección de Ayuntamiento en Zihuatanejo, donde ganó Lizeth Tapia, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.
Catalán Bastida manifestó que dicha resolución no es definitiva, pues el partido inconforme tiene la posibilidad de acudir a las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, desestimó la posibilidad de que los criterios de los magistrados vayan a variar, por lo que además de anticipar que se va a consolidar el triunfo de la oposición en Zihuatanejo, eso marca una pauta de lo que sucederá cuando se desahoguen los casos de Chilpancingo y Tlapa, donde también se inconformó Morena.
“Lo que tenemos muy claro, es que la impugnación es un derecho que los partidos tienen cuando un resultado electoral no les favorece, pero también es cierto que no hay elementos suficientes como para que el Tribunal considere la posibilidad de anular las elecciones”, anotó el dirigente del sol azteca.
Para Catalán, la resolución del Tribunal Electoral local, es un indicativo de que las elecciones en Zihuatanejo, Chilpancingo y Tlapa se ganaron bien, lo que en su momento debe reconocer la dirigencia y quienes contendieron con Morena y sus aliados.
Reiteró que lo resuelto el miércoles 24 apenas es un primer escalón en la cadena impugnativa, sin embargo, sostiene que es un buen indicativo de lo que viene, lo que permitirá que haya más certeza para avanzar en los procesos de entrega-recepción.
Consideró importante que “el partido oficialista” reconozca los triunfos electorales que ha tenido la oposición, pues eso permitirá que en Guerrero haya un margen importante de gobernabilidad.