El incremento en los tiempos de revisión en los puentes internacionales, han provocado que las empresas transportistas presenten una reducción del 50 por ciento en sus actividades, ya que los choferes pasaron de esperar una hora en promedio, a tener que permanecer hasta seis horas en las filas de los dos puentes fronterizos que se tienen en la entidad, según lo afirmó el representante de Coparmex en Piedras Negras, Carl Bress.
El representante de la organización empresarial, manifestó que mientras los cruces han disminuido en un 30 por ciento a causa de estas revisiones implementadas por el gobierno del estado de Texas, las empresas han reducido el número de viajes que realizaban de forma diaria, lo que impacta en los ingresos.
- Te recomendamos Inspecciones en aduanas afectan a empresas de Coahuila: Coparmex Estados
Carl Bress, afirmó que por los puentes fronterizos de Acuña y Piedras Negras, principalmente se transportan envíos de la industria automotriz, y de la empresa Constellation Brands, en una proporción menor.
"De la industria automotriz yo creo debe ser un 60 por ciento (de cruces), y de la cervecera debe ser un 25 o 30 por ciento, y el resto pues variado, de la industria agro alimentaria o de cualquier otra índole”.
El representante de la organización empresarial, manifestó que la afectación inició desde este lunes, al presentarse una disminución del 30 por ciento de las operaciones diarias en los puentes internacionales de Coahuila, sin embargo, afirmó que con el paso de los días la situación se ha ido agravando, y este miércoles ya se observaban filas kilométricas de unidades esperando su turno para cruzar la frontera.
- Te recomendamos Coahuila analiza propuesta federal sobre centralizar sistemas estatales de salud Estados
“Un tracto camión si empezaba temprano a las ocho de la mañana, podía ir y venir tres veces, probablemente, a Eagle Pass, con una exportación y regresar con una importación, es decir hacer tres cruces; ahorita si bien nos está yendo, salimos con una exportación, regresamos con una importación. Si nos va bien salimos con otra exportación, pero ya no regresas, es decir un 50% de trabajo en el mejor de los casos”.
Sgg.