En la misma casa donde el martes pasado fue matado a tiros, hoy se come arroz, frijoles y huevo con salsa de jitomate, se bebe destilado de agave y se exige justicia. El brindis se hace a un lado de las flores, entre las veladoras a los pies del féretro de Benjamín López Palacios, alcalde de la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos, asesinado con apenas 11 días en el encargo.
No habían pasado ni 12 horas del asesinato cuando comenzaron a llegar las coronas de flores al domicilio en la calle 5 de mayo, en el centro de esta localidad, ubicada al sur de Morelos. Sonaron los corridos, rezaron los rosarios, y luego reinaron el silencio y la duda, la misma sensación que abrumó a la familia después de encontrarlo sin vida y con seis tiros, y el mismo coraje que se produjo después de la muerte de su hermano Juan López Palacios, quien fuera alcalde seis meses atrás.
- Te recomendamos Segob lamenta asesinato del alcalde de Xoxocotla, en Morelos Política
Vecinos de la colonia niegan haber visto algo, hasta que aparecieron las primeras unidades de emergencia cerca de las16:00 horas, pero según versiones vertidas por los allegados de la familia, habría sido un asesinato directo, pues lo venían siguiendo después de trabajar, hasta que fue atacado como a un niño indefenso.
“Se dice que venía de trabajar, de las cabañas donde tenían su lugar cuando se vinieron, y al parecer lo venían siguiendo. Llega y se mete el guardaespaldas y él se sube a cambiarse o no sé a qué venía, pero venía de trabajar.
“Y entonces cuando le tocaron dijeron que venían de una empresa y venían varios. No tuvo precaución la escolta, les abrió, lo golpearon, lo tiraron; se metieron tres, y cuatro quedaron afuera. Subieron hasta arriba para hacer de la suyas a un hombre como si hubieran agarrado a un niño indefenso, sin armas ni nada, un hombre limpio, un presidente limpio”, es la versión que ofrece un colaborador de la familia López Palacios, designado como vocero provisional.
Desde la banqueta del domicilio con número 13, se dejó abierta la puerta para ver el féretro de madera con adornos cromados en oro, por donde ingresaron los arreglos florarles enviados por políticos, alcaldes, organizaciones locales, pero la gran mayoría, por un pueblo indignado con un asesinato a plena luz del día, el asesinato de una autoridad, la segunda en la familia.
“El pueblo está muy delicado, muy molesto, quiere, ahora sí, respuesta del gobierno, que le eche la mano porque la verdad es que quiere esclarecer el caso porque no se vale”, continúa relatando el colaborador de la familia.
Hasta el momento, la Fiscalía del estado y personal de la Agencia de Investigación Criminal realiza las pesquisas, el área fue acordonada y custodiada por elementos de la policía estatal, mientras, el cabildo municipal ya nombró de manera provisional a la sindico, Silvia Herrera Rivera como alcaldesa, en lo que se designa a un sustituto, pero eso no es suficiente para los cercanos a Benjamín que exigen respuestas.
“Ahorita vamos a hacer la levantada, los rezos, y esperamos que nos traiga noticias; si no nos trae noticias de que vamos avanzando, vamos a cerrarles todas las carreteras y ni el gobierno va a llegar porque si viene el gobierno, también lo bajamos”, reclama el colaborador de la familia.
Se espera que este jueves se lleve a cabo una misa con cuerpo presente a las 14:00 horas y posteriormente se realice el sepelio en el panteón del municipio. Sin embargo, es la comunidad de Xoxocotla, la que exige justicia.
“Nosotros somos tremendos, colgamos al que deveras la debe, ya no nos vamos a detener ahorita se va a vivir sin gobierno desde que ya mataron al presidente; sin gobierno se está viviendo y ahorita ninguna ley queremos aquí”.
FS