Fue Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la federación, quien confirmó que la joven Betzabe, hija de Esmeralda Gallardo, fue asesinada, hecho que salió a la luz, luego de que la madre buscadora, también fuera asesinada en Puebla el pasado 4 de octubre.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Mejía dio a conocer durante su intervención, que Betzabe 'N', joven privada de su libertad desde el 13 de enero del 2021, también habría sido asesinada por sus presuntos agresores identificados como Beatriz 'N', quien se encuentra vinculada a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y feminicidio; y Oswaldo 'N', su presunto cómplice, quien fue asesinado en un caso de carácter delictivo.
"Ya hay una detención de la perpetradora de la desaparición y feminicidio de Betzabe y a su vez, ya también, los del su madre, Esmeralda"., puntualizó Mejía quien previamente había realizado un conteo sobre el total de detenidos por el asesinato de la madre buscadora.
Es importante recordar que Esmeralda se mantuvo en búsqueda de su hija Betzabe desde el día en que fue privada de su libertad junto a su amiga Fabiola N, hasta el pasado 4 de octubre, cuando Cristopher 'N', e Ismael 'N', le arrebataron la vida de ocho disparos en la colonia Villa Frontera, de la capital poblana. Posterior a ello, además de los presuntos homicidas, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dio a conocer la detención y vinculación a proceso de otras nueve personas, entre ellas una menor de edad por su presunta relación con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego y municiones sin licencia.
Con dicha información, las autoridades federales han dado por esclarecidos ambos casos de madre e hija, por lo que se espera que sea en cuestión de tiempo para que los 12 detenidos y vinculados, sean sentenciados de manera formal por las autoridades judiciales de Puebla.
CHM