El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, encabezó la visita a la empresa Newmont GoldCorp, Minera El Peñasquito, donde sostuvo un diogálogo con los directivos acerca de los 19 puntos establecidos en el acuerdo firmado en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Visita Ricardo Peralta Jalisco para presentar convenio entre Segob e INDEX Política
El Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, estuvo en paro de labores desde el 29 de marzo, luego del bloqueo de las entradas principales, por parte de la empresa transportista CAVA, que demandaba el cumplimiento de un contrato laboral con sus choferes.
La suspensión de actividades, dejó pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos diarios, y se prolongó durante más de dos meses.
Tras la intervención del gobierno federal, se logró la reapertura de la mina el pasado 16 de junio, luego de un acuerdo firmado en la Ciudad de México, entre autoridades de la Secretaría de Gobernación, la empresa NewMont GoldCorp, y el sindicato minero.
Este jueves un grupo de funcionarios federales realizaron una supervisión en el lugar, para dar seguimiento a los acuerdos a los que la empresa se comprometió con el gobierno federal y el sindicato minero.
El funcionario federal destacó que hay un avance del 30 por ciento en las peticiones hechas por el sindicato, luego de mantener mesas de trabajo diarias, y añadió que con el fin de no forzar la situación, se eliminó el plazo de 60 días naturales, otorgado para el cumplimiento de las demandas hechas por los trabajadores.
“Es un ejemplo de que cuando las partes se ponen de acuerdo, sí podemos resolver cualquier conflicto. Este era un conflicto que llevaba más de 78 días, con una cerrazón de las partes para poder entablar una negociación y cumplirla. Insisto, (la mina) ya se abrió, está en actividades, se están beneficiando más de 20 mil personas en la zona de Mazapil, y otras más en la región”, puntualizó Peralta.
Destacó que entre los objetivos de la visita a la mina, se encuentra el proteger a las comunidades cercanas, a los trabajadores, y tender la mano a la empresa.
Ricardo Peralta subrayó que uno de los aspectos primordiales es dar certidumbre a los empresarios sobre las inversiones hechas en México, y poner como ejemplo los acuerdos logrados en la empresa minera, ante otros conflictos laborales que existen en el país.
Acompañado de directivos de la empresa, representantes de varias áreas del gobierno federal, autoridades de Zacatecas, del alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, y del senador José Narro Céspedes, realizó un recorrido por la minera, donde se les mostraron avances tecnológicos en seguridad, cuidado del medio ambiente, reciclaje de agua en los procesos, y oportunidades laborales para los habitantes de comunidades cercanas.
Al concluir el recorrido, el director de sustentabilidad de la Minera el Peñasquito, Peter Hughes, afirmó sentirse satisfecho tras la oportunidad de poder mostrar la manera en que se trabaja en la empresa, y los esfuerzos que se realizan por la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y las comunidades cercanas.
“Nos da la oportunidad de demostrar la manera en que operamos, que es una manera donde cumplimos todos los estándares ambientales nacionales e internacionales, y siempre hemos creído que la mina se enseña de mejor manera visitándola, y hoy ha sido una visita muy fructífera. Tenemos muy buen avance, en este momento estamos a la mitad del proceso, lo que si tengo que destacar es la excelente mediación por parte de la secretaría de gobernación”, afirmó Peter Hughes.
Apenas concluyeron la visita a la empresa minera, los funcionarios federales sostuvieron una reunión con habitantes de las comunidades aledañas para hablar acerca de las problemáticas que se tienen con la empresa en temas como empleo, despidos injustificados, y principalmente, la falta de agua.
Los inconformes coincidieron en que se viven dos realidades distintas, al interior y al exterior de la empresa minera, y agradecieron la visita del subsecretario de Gobernación, a quien le pidieron que haga valer los acuerdos logrados en la Ciudad de México.
El líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, Felipe Pinedo, indicó que se ha tenido participación en las mesas de trabajo con las autoridades federales, pero no se ha logrado una respuesta totalmente satisfactoria a las demandas.
“Hemos estado en las mesas de negociación en México, y aunque hay un avance significativo, nosotros queremos que se resuelva a nuestra gente el 100 por ciento de nuestras peticiones, porque ahorita que se entró a la mina, se vio el escenario de una empresa de primer mundo, pero aquí la realidad de las comunidades es que sigue existiendo mucha marginación y poco empleo”, declaró Pinedo.
Los trabajadores señalaron al funcionario federal que no se había reinstalado a 19 trabajadores, ante lo cual, inició diálogo con la empresa, que a los pocos minutos, permitió el reingreso de los empleados, manteniendo sus derechos laborales a salvo.
Ricardo Peralta se comprometió a regresar a la comunidad de Mazapil en 15 días para dar seguimiento a los avances en el cumplimiento de los acuerdos por parte de la compañía.
DVGR