Ricardo Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco, afirmó que el programa A Toda Máquina es totalmente estatal y que se paga con recursos de los contribuyentes de esa entidad.
El legislador aseguró en conferencia que no existen datos donde conste que el programa jalisciense sea pagado con recursos federales.
"Este programa proviene de recursos estatales, el dinero de Jalisco lo cobra la Federación, y (la misma) lo reparte; pero del recurso que le toca al estado es de donde se extrae el dinero para A Toda Máquina”, señaló.
Rodríguez Jiménez explicó que los impuestos de Jalisco son recibidos por la Federación quien posteriormente le devuelve lo recaudado, de tal forma que todos los recursos entregados a la entidad son completamente de las contribuyentes de ese estado.
"Renunciamos a la posibilidad de cobrar aquí nuestros impuestos para que la Federación sea nuestro cajero, sobre este programa ni lo contempla el gobierno ni el presupuesto federal porque es decisión de Jalisco”, detalló.
A Toda Máquina es el programa que tiene por objeto cumplir una de las principales promesas de campaña del gobernador, Enrique Alfaro, para dotar de maquinaria pesada a los municipios con mayor rezago en infraestructura del estado. El contrato de la licitación pública fue ganado por la empresa jalisciense Operadora de Servicios Mega, fundada por Guillermo Romo Romero.
El diputado afirmó que A Toda Máquina "no tiene ninguna razón de ser cuestionado por la oposición cómo ha sido, ya que el programa está sujeto a auditorías y revisiones por las autoridades correspondientes, por ley. No hay nada que ocultar”, advirtió.
“Las acusaciones de supuestas irregularidades, son más una respuesta de Morena apoyada por el PRI en Jalisco para distraer la atención de los problemas internos de Morena por los conflictos de interés y probable corrupción de los que ellos son parte”, apuntó Rodríguez.