El 47 por ciento de las 154 especies de murciélagos conocidas en México, Estados Unidos y Canadá, corren el riesgo de sufrir una grave disminución de la población en los próximos 15 años, según el primer Informe sobre el estado de los murciélagos publicado por la Alianza Norteamericana para la Conservación de los Murciélagos (NABCA, por sus siglas en inglés).
Los expertos creen que hasta el 82 por ciento de las especies de murciélagos en América del Norte se verán afectadas por el cambio climático en los próximos 15 años, especialmente por sequías severas y temperaturas extremas.
“La enorme y beneficiosa diversidad y abundancia de murciélagos en América del Norte está en peligro debido a nuestras acciones directas e indirectas. Estamos a tiempo de actuar. Canadá, Estados Unidos y México tienen la oportunidad única de lanzar esfuerzos coordinados para proteger a nuestros murciélagos y evitar una mayor disminución”, dijo Rodrigo Medellín, fundador del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos.
Las otras principales amenazas para los murciélagos en América del Norte incluyen la destrucción de refugios, la pérdida de hábitat, el síndrome de la nariz blanca (WNS, por sus siglas en inglés) y la mortalidad por turbinas eólicas. Alertaron que a medida que aumentan el alcance y la gravedad de estas amenazas, también aumenta el riesgo de perder algunas especies para siempre.
“Los murciélagos son extraordinarios. Apoyan nuestros ecosistemas saludables, pero necesitan nuestra ayuda para sobrevivir”, dijo la Dra. Winifred Frick, científica en jefe de Bat Conservation International.
La Alianza Norteamericana para la Conservación de los Murciélagos es una coalición multinacional de los Estados Unidos, México y Canadá, que incluye a Bat Conservation International, el Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos y el Servicio Canadiense de Vida Silvestre.
“Los proyectos de conservación pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de los murciélagos. Las personas que trabajan en alianza, desde las agencias gubernamentales hasta los entusiastas de los murciélagos, son actores importantes para garantizar que los murciélagos reciban la atención y las protecciones que necesitan para sobrevivir y prosperar”, añadió a Dra. Winifred Frick.
El Informe sobre el estado de los murciélagos destaca la importancia de conservarlos, no solo por su valor de biodiversidad, sino también por los servicios ecosistémicos y económicos que brindan los murciélagos en términos de control de plagas, polinización, dispersión de semillas, ecoturismo y sus contribuciones a la innovación y la ciencia.
“El increíble esfuerzo de más de 100 científicos nos está mostrando el camino que debemos seguir”, añadió Rodrigo Medellín.
La Alianza para la Conservación de Murciélagos de América del Norte (NABCA se fundó en en 2015, y tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los murciélagos, promover la investigación sobre las poblaciones de murciélagos y sus hábitats, y desarrollar e implementar estrategias de conservación efectivas.
Además, se centra en abordar las amenazas a las poblaciones de murciélagos, como la pérdida de hábitat, las enfermedades y las perturbaciones, y trabaja para apoyar la recuperación de las especies de murciélagos en peligro de extinción. A través de sus colaboraciones e iniciativas, NABCA desempeña un papel fundamental en la promoción de la conservación y el manejo de las poblaciones de murciélagos en América del Norte.
Los murciélagos están amenazados
El informe destaca que las fuerzas del cambio global amenazan a los murciélagos en todo el mundo. En América del Norte, las principales amenazas para los murciélagos incluyen el cambio climático, la pérdida de hábitat, la destrucción de dormideros, la producción de energía eólica y el síndrome de la nariz blanca (WNS) que ha matado a millones de murciélagos en hibernación en los Estados Unidos y Canadá.
El hongo que causa el WNS aún no se ha detectado en México después de cinco años de estudios, pero toda la evidencia sugiere que ingresará al país en un futuro cercano.
Según el reporte, las amenazas a los murciélagos son generalizadas pero diferenciales; mientras que los murciélagos son los más afectados por los desarrollos de energía eólica y WNS en Canadá y Estados Unidos, en México las principales amenazas que los afectan son la destrucción de sus dormideros y la pérdida de hábitat. Todo esfuerzo por disuadir o detener las amenazas a los murciélagos es importante a nivel local, nacional y continental.
Los expertos destacan que de la mano, la cooperación entre agencias, instituciones académicas, ONG e individuos en América del Norte es la clave para evitar una mayor disminución de las poblaciones de murciélagos.
Murciélagos, beneficiosos en nuestra vida cotidiana
Además, destacan que los murciélagos son diversos y beneficiosos, ya que brindan beneficios económicos a la agricultura al consumir plagas agrícolas de insectos y mosquitos portadores de enfermedades, mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas.
Además, los murciélagos contribuyen a la salud del bosque, promueven la regeneración del bosque, dispersan las semillas de muchas plantas beneficiosas y los murciélagos que se alimentan de néctar polinizan muchas plantas importantes desde el punto de vista ecológico y económico, como los agaves, los cactus columnares, las ceibas, los árboles de gloria de la mañana y muchos más.
Cada año, la investigación sobre murciélagos conduce a nuevos descubrimientos científicos y tecnologías y ver emerger masas de murciélagos de cuevas y puentes genera dólares para el ecoturismo en lugares como Austin, Texas y Calakmul, Campeche, México. De igual forma, gracias a la polinización de murciélagos hoy tenemos bebidas como el mezcal, el tequila y la bacanora.
Los murciélagos también son fuente de nuevos tratamientos médicos y la investigación biomédica sugiere que podemos aprender mucho de ellos para fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir futuras pandemias.
El primer informe sobre el estado de los murciélagos se publica cuando la Ley de especies en peligro de extinción de Estados Unidos cumple 50 años este año, lo que demuestra el valor continuo del compromiso público con la conservación de la vida silvestre y el éxito de los esfuerzos de conservación para proteger a las especies de la extinción.
Los expertos destacan que ya hay ejemplos de que los esfuerzos coordinados para proteger a los murciélagos producen grandes éxitos. El murciélago magueyero menor, un polinizador migratorio de agave y cactos columnares, alguna vez fue catalogado como en peligro de extinción tanto en México como en los Estados Unidos. Después de 25 años de trabajo, la especie fue el primer murciélago que se determinó completamente recuperado y retirado de la lista en ambos países, lo que indica que la conservación internacional funciona.
“Los murciélagos enfrentan muchos desafíos hoy en día y el panorama de la conservación es cada vez más complejo. Si bien hay más por hacer, el nivel de colaboración internacional que hemos logrado para la conservación de los murciélagos en América del Norte es un punto brillante y un motivo de optimismo en el futuro”, dijo el Dr. Jeremy Coleman, coordinador nacional de WNS para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y copresidente de la Alianza de Conservación de Murciélagos de América del Norte.
Los principales contribuyentes del informe son científicos de Bat Conservation International, el Programa de Monitoreo de Murciélagos de América del Norte; el Equipo de Respuesta al Síndrome de Nariz Blanca; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá); el Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.
ledz