Suben precios navideños por riesgos en carretera; comerciantes de Lerdo invitan a comprar local

El histórico Mercadito Navideño enfrenta encarecimientos por la inseguridad en rutas de transporte, pero mantiene su variedad tradicional.

El Mercadito Navideño enfrenta encarecimientos por la inseguridad en rutas de transporte, pero mantiene su variedad tradicional.| Luis Alatorre
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

María Teresa Loera Vázquez, con más de 50 años de ser locataria del Mercadito Navideño en Lerdo, Durango señala que a diferencia de otros años pasados, ahora el costo de los artículos y figuras se ha encarecido bastante, ello debido al riesgo del traslado por carreteras inseguras donde los camiones son víctimas de atracos.

No obstante, dijo que ofrecen la calidad de siempre y llaman a la población a comprar lo local y no irse a Gómez o Torreón a surtir los insumos necesarios para esta temporada, a fin de estar en tiempo y forma de adornar sus casas, de instalar su nacimiento y todo lo que tiene que ver con luces, adornos, musgo y papel de regalo.

Te recomendamos...
¡Ya huele a Navidad! Revelan FECHA de la inauguración de Villamagia Coahuila; ¿cuándo es el encendido del pino en Torreón?

“Hay un poco de todo y con mucha variedad de todo lo que necesiten en sus casas, donde lo que más se venden primero es lo del altar a la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, luego para el rosario de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y finalmente para lo que es el acostamiento del Niño Jesús con la venta de portales como de figuras”, agregó la locataria.

En cuanto a precios, fue honesta al señalar que en este año se ha registrado un encarecimiento de todos los artículos, esto debido sobre todo al riego de robos en el traslado de la mercancía, donde los camioneros son víctimas de la delincuencia, donde muchos ni siquiera llegan al ser asaltados, de ahí que los costos se elevan.

María Teresa explica que en muchos de los casos el encarecimiento es porque tienen que desviarse de las rutas tradicionales para buscar caminos o autopistas más seguras, lo que también eleva los costos y al final el comerciante que se dedica a ello tiene que cubrir ese precio.

Por último, hizo un llamado a las familias lerdenses a que acudan al mercadito navideño que se ubica en la plaza principal, en el lado de la avenida Francisco I. Madero, donde se localizan 8 puestos que pertenecen a locatarios del mercado 'Donato Guerra' y que año con año el gobierno municipal les ofrece este espacio para la venta especial de Navidad, ya que es una forma de ayudar a comprar lo local y a generar aquí derrama económica y empleo temporal.




daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.