Rinde protesta sustituto de alcalde asesinado de Tlaxiaco, Oaxaca

Gaudencio Ortiz asumió la presidencia municipal en medio de gritos y protestas de regidores morenistas que lo acusaron de "usurpador" y de aprovecharse de la muerte de Alejandro Aparicio.

El IEEPCO entregó la constancia de validez a Gaudencio Ortiz Cruz. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Gaudencio Ortiz Cruz rindió protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en sustitución de Alejandro Aparicio, quien fue asesinado el 1 de enero, minutos después de asumir el cargo.

La sesión solemne para tomar protesta a Ortiz Cruz estuvo a punto de ser suspendida por un intento de gresca, cuando el concejal de Morena, José García, intentó golpear al alcalde cuando juraba cumplir y hacer cumplir la ley, acusándolo de usurpador.

El incidente generó un altercado a un costado del templete instalado en el patio del palacio municipal que fue contenido por los policías municipales, que intervinieron para separar a los regidores de Morena que se confrontaban con seguidores de Gaudencio Ortiz Cruz.

Un grupo de cuatro regidores de Morena que generó la gresca acusó que la sesión era ilegal, y en consecuencia, desconocieron a Gaudencio Ortiz como presidente municipal de Tlaxiaco, así como el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta sesión no se instaló y no tiene legalidad”, gritó uno de los concejales morenistas.

Los regidores exigían que también se le tomará la protesta de ley a Alan Gamaliel Galindo Cruz, que es el suplente de síndico Hacendario, Perfecto Hernández Gutiérrez, que también fue asesinado, en el mismo ataque armado en el que murió Aparicio Santiago.

El nuevo alcalde de Tlaxiaco afirmó que la sesión solemne celebrada es en cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“El 12 de febrero de 2019 emite la resolución a favor de su servidor en la cual nos instala de manera oficial como presidente municipal constitucional del municipio de Tlaxiaco”, expuso previo a rendir protesta en el cargo.

Tras asumir el cargo, Ortiz Cruz abandonó el lugar, custodiado por sus seguidores.

En tanto, los regidores opositores de Morena acusaron a Gaudencio Ortiz de no pertenecer a Morena y de aprovecharse del asesinato de Alejandro Aparicio.

“No hizo campaña, tampoco pintó bardas como nosotros”, gritó una regidora morenista.

Los concejales opositores al nuevo presidente de Tlaxiaco habían impugnado ante el TEEO que Ortiz asumiera el cargo, sin embargo, los magistrados calificaron como infundados sus agravios, ya que expusieron que le correspondía tomar protesta porque fue registrado como el suplente del edil asesinado.

Honraré a alcalde asesinado

Gaudencio Ortiz dijo que para honrar el legado del alcalde asesinado, gobernara con honradez, honestidad, transparencia y legalidad.

Aseguró que no quitará "el dedo del renglón" y que seguirá exigiendo justicia por el crimen perpetrado en contra del presidente municipal propietario, y el sindico.

“Desde aquí le pedimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) se entreguen cuentas del avances de las investigaciones en torno a los responsables del crimen de nuestro compañero Alejandro Aparicio, queremos nombres de los autores intelectuales y materiales para que puedan ser llamados ante la justicia y sean castigados con todo el peso de la ley”.

Con respecto a los regidores que se han opuesto a su designación, el nuevo presidente municipal de Tlaxiaco los invito a dialogar, "a construir acuerdos para que haya paz y tranquilidad además de orden en su demarcación”, dijo.

RLO

LAS MÁS VISTAS