Mantienen vigilancia sobre el río Aguanaval ante escurrimientos

El caudal en la estación de La Flor disminuyó de 44.237 a 6.178 metros cúbicos por segundo; mantienen cerrado un cruce entre comunidades de La Laguna.

Río Aguanaval | Especial
Coahuila /
Únete al canal de Milenio

La coordinación de Protección Civil del Estado en la Región Laguna mantiene un monitoreo permanente del río Aguanaval en coordinación con las direcciones municipales, luego de los escurrimientos registrados durante los últimos días y el incremento del caudal que alcanzó las compuertas de El Fresno, en el municipio de Matamoros, Coahuila.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pasado 3 de octubre, a las 08:30 horas, la estación hidrométrica de La Flor registró un gasto de 44.237 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Te recomendamos...
SAPAL despliega motobombas para desaguar zonas afectadas por lluvias en Lerdo

Horas más tarde, alrededor de las 17:30 horas, el escurrimiento llegó hasta las compuertas de El Fresno, por lo que las autoridades mantuvieron vigilancia sobre el comportamiento del cauce para detectar cualquier incremento que pudiera representar un riesgo para la población.

Ante las condiciones del río, a las 19:00 horas se determinó de manera preventiva cerrar el cruce vehicular que comunica a los ejidos Petronilas y San Francisco, así como a comunidades del municipio de Viesca.

La medida fue tomada en coordinación con las autoridades de Protección Civil de Matamoros y Viesca, con el propósito de evitar que automovilistas intentaran atravesar el punto mientras la corriente permanecía activa.

Disminuye considerablemente el caudal

Para la mañana de este domingo 4 de octubre, Conagua reportó una disminución considerable en el gasto registrado en la estación de La Flor.

A las 08:00 horas, el caudal se ubicó en 6.178 m³/s, una reducción importante respecto a los 44.237 m³/s registrados un día antes.

Pese a esta disminución y a la tendencia descendente del flujo, Protección Civil mantiene la vigilancia del río Aguanaval y de los puntos considerados de atención en la Región Laguna.

Las autoridades estatales y municipales permanecen en coordinación para evaluar las condiciones del cauce y, en caso de que se registre algún cambio que pudiera representar un riesgo, implementar de manera oportuna las acciones necesarias para proteger a la población.

aarp


  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite