Un equipo de investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) trabaja en un sistema de monitoreo epidemiológico de la covid-19 basado en muestras ambientales en las aguas del río Atoyac.
El grupo de investigadores es encabezado por María del Rocío Baños Lara, especialista en virología y académica de la Facultad de Medicina de la Upaep, con el objetivo de detectar residuos del virus Sars-Cov-2 en el afluente que pasa por la zona metropolitana de Puebla.
El proyecto titulado “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”, explica que investigadores de la universidad poblana están trabajando en la identificación de material genético del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac, en la zona metropolitana de Puebla.
“Este río es el cuerpo de agua más importante de Puebla, y el más contaminado nacionalmente, ya que recibe descargas de drenajes municipales de 42 industrias y 16 municipios”, destaca el análisis.
Dentro de los objetivos de la investigación se encuentra la posibilidad de describir la evidencia sobre la presencia e infectividad de SARS-CoV-2 y otros coronavirus en aguas residuales y su potencial uso como herramienta de vigilancia epidemiológica.
El estudio que encabeza Baños Lara propone el desarrollo un sistema de monitoreo epidemiológico de la COVID-19 basado en muestras no clínicas, sino muestras ambientales, es decir, en cuerpos de agua, en el estado de Puebla.
En la investigación participan Estefanía Martínez Tavera, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep; Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, especialista del CIIEMAD del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José María Cunill Flores, especialista de la UPMP; Juan Carlos Rodríguez Espinosa, biotecnólogo del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la UPAEP; Sofía Espinosa Hernández, estudiante de Biotecnología de la BUAP; y Mariana Yañez Valdez.
CHM