La desesperación de los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos, provoca que pese a las advertencias, intenten cruzar el Río Bravo, en la frontera de Piedras Negras, donde ya se han presentado varias defunciones y se tiene reporte de personas no localizadas.
La alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, indicó que el flujo migratorio representa un tema en el que se tiene que trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y de los propios migrantes.
“Gracias a Dios que no se quitó el título 42, entonces todo lo que se había planeado a grandes problemáticas que se iban a tener en la ciudad, se está llevando a cabo, que es la coordinación bajo las órdenes del gobernador y de todo su equipo”.
Destacó que el principal reto en el tema migratorio es la seguridad de los ciudadanos nigropetenses, y el respeto a los derechos de quienes buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Sobre los reportes de desaparición de personas y los fallecimientos de varios migrantes que intentaron cruzar el Río Bravo, algunos de ellos con sus hijos en brazos, la alcaldesa señaló que es la desesperación que tienen las personas, lo que se trata de evitar con la presencia de autoridades de forma constante en el Puente Internacional y sus alrededores.
“Piedras Negras es una frontera, y es una realidad que siempre se han tenido personas que quieren cruzar a Estados Unidos, y lo hacen en algunos momentos de forma muy desesperada por el Río Bravo, y eso llega a traer tragedias”, afirmó la alcaldesa.
Detalló que para evitar este tipo de situaciones, se mantienen constantes campañas para avisar sobre los riesgos, y hay vigilancia por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Afirmó que existen proyectos para la atención de los migrantes en Piedras Negras, pero son administrados por el estado y la federación, por lo que para el municipio no se envían recursos por parte del Gobierno Federal.
aarp