Dos personas migrantes, una niña con síntomas de deshidratación y una mujer lesionada con el alambre de púas, se reportaron hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto al bordo del Río Bravo, en los límites con Estados Unidos.
Policías del Departamento de Gobernabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) encontraron a una niña de un año y ocho meses de nacida, originaria de Honduras, que presentaba diarrea y vómito.
- Te recomendamos Por ola de calor, migrantes enferman en Torreón; "no estamos acostumbrados" Estados
Al lugar fueron enviados los paramédicos de la ambulancia número 14 de rescate municipal, quienes encontraron a la niña consciente y con síntomas de deshidratación.
Los paramédicos le dieron los primeros auxilios a la menor y hablaron con la madre de la niña. Luego trasladaron a las dos personas al Hospital Infantil de Especialidades, para que la niña recibiera una atención más integral.
Al parecer la niña y su mamá tenían cuatro días en el bordo del Río Bravo, esperando una oportunidad para internarse al país del norte.
Viajando de “aventón en aventón”
Teresa Velázquez originaria de Guatemala, sufrió lesiones en los brazos, el estómago y en las manos, además rasgarse su ropa, al intentar en dos ocasiones atravesar el alambre de púas que instaló la Guardia Nacional del Estado de Texas, a un lado del Río Bravo para impedir el tránsito de las personas en situación de movilidad.
Teresa dijo que lleva 24 días viajando de “aventón en aventón”, con la intención de llegar a Estados Unidos, y al estar en la frontera de Juárez acudió los límites con El Paso, Texas.
La mujer fue auxiliada por los mismos policías del Departamento de Gobernabilidad de la SSPE. A ellos les dijo que quería regresar a su país.
Los elementos solicitaron el apoyo de una mujer agente, quien traslado a Teresa a un albergue administrado por el Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM), donde puede solicitar el retorno voluntario a Guatemala.
HCM