Agua del Río Nazas tardará de 24 a 36 horas en llegar al Puente Plateado; preparan diques

Tres retroexcabadoras realizan labores preventivas, además se llenan costales de arena para evitar que el líquido afecte a la colonia Plan de Ayala de Torreón.

El gasto que fue libertado de la presa Francisco Zarco, es de 80 metros cúbicos por segundo. (Armando Moreno)
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

Elementos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, entre otros empleados municipales, rellenaron costales de arena para formar algunos diques y evitar que el agua del Río Nazas escurra hacia la colonia Plan de Ayala, en caso de que llegue hasta los límites con Coahuila y Durango.

Estas acciones fueron efectuadas de manera preventiva, ya que el gasto que fue libertado de la presa Francisco Zarco, es de 80 metros cúbicos por segundo. Es posible que la llegada del agua hasta el Puente Plateado, tarde entre 24 a 36 horas.

Jorge Juárez, titular de la Protección Civil, explicó que el último reporte que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue de 80 metros cúbicos, ya que durante la tarde de este viernes se incrementó 30 metros, pero aún así, esta cantidad no representa riesgo alguno.

Dijo que el llenado de los costales de arena se inició alrededor de las 17:00 horas, con la finalidad de formar dos diques y evitar que los escurrimientos de agua corran hacia las colonias aledañas al Lecho Seco del Río Nazas.

Juárez comentó que se continuarán realizando acciones de manera preventiva, esto con la finalidad de que la corriente del agua sobre este caudal no sorprenda tanto a la ciudadanía como a las autoridades respectivas.

Argumentó que el flujo de agua en estos momentos, se ubica en las cribas de Lerdo y tardará aproximadamente unas 36 horas en llegar hasta el Puente Plateado.

"Es muy importante comunicarle a la ciudadanía, que hasta el momento esta avenida de agua, no representa riesgo; sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que todavía se han registrado precipitaciones pluviales en la cuenca alta", reiteró.

Aseguró que está coordinado con el personal de la Conagua, referente al pronóstico del tiempo y sobre todo la información que emite, cada vez que se aumenta el gasto de agua.

Alrededor de las 19:00 horas, tres retroexcavadoras se movilizaron hasta el lecho del Río Nazas para realizar trabajos de prevención, por lo que formaron dos diques con tierra y escombro.

También un camión de bomberos, equipado con maquina extintora y dos cuadrillas de bomberos se mantuvieron trabajando y colaborando en estas medidas de prevención.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.