Como parte de las actividades de cierre del año de la iniciativa “Nazas Vivo”, ambientalistas laguneros lanzaron la convocatoria "Memorias del agua", un certamen fotográfico que busca seguir generando conciencia sobre que vuelva a correr el agua por el lecho seco del río.
“Está dirigida para que volvamos a conectar con el Río Nazas, que volvamos a sumergirnos en esta cultura, en esta memoria, y volver a apreciar su riqueza natural”, dijo Brenda Araceli Armendáriz Olivares, integrante de la campaña.
Indicó que la convocatoria estará abierta hasta el 9 de enero y la premiación será en febrero en el marco del Día Mundial de los Humedales.
“El tema del concurso puede ser la fotografía de cualquier paisaje natural del río Nazas, su cauce, las orillas, la flora, la fauna. Nuestra conexión con el río, nuestra vida ligada a ello, las comunidades, los pueblos, las actividades, las tradiciones”.
Detalles sobre la convocatoria
La convocatoria del certamen está disponible a través de las redes sociales de Nazas Vivo y considera la premiación de tres primeros lugares: uno de 5 mil pesos, otro de 2 mil 500 pesos y uno de mil 500 pesos, además de una mención honorífica de mil pesos a la foto más comentada en redes sociales.
Cada participante podrá enviar desde una hasta tres fotografías, individuales o en serie, relacionadas con el tema al correo: contacto@nazasvivo.org, además que el registro tendrá un costo de recuperación de 150 pesos.
“Nazas Vivo” es una iniciativa que ambientalistas laguneros lanzaron este año y que consta de diversas acciones encaminadas a que el río vuelva a correr por el lecho seco con un caudal ecológico que permita en un mediano y largo plazo la recarga del acuífero local.
Además de conferencias y una campaña en redes sociales que busca concientizar a la población sobre esta recuperación, la organización Prodefensa del Nazas promovió dos recursos legales de corte internacional para buscar que el Estado Mexicano considere la liberación de un caudal ecológico para la recuperación del río.
arg