La Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la Secretaría de Bienestar autoridades estatales y municipales, presentó un Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que habitan en áreas federales colindantes al Río Tula, por lo que además habilitó un albergue temporal para las personas que habitan en la ribera.
“Conagua exhortó a quienes se encuentren en las riberas, que son zonas que delimitan espacios para mantener el régimen hidráulico de los cauces, dan estabilidad a sus márgenes y regulan las crecidas para evitar inundaciones, a que acudan al refugio temporal que, de manera preventiva y como parte de este Plan, se ha instalado en la duela de la Unidad Deportiva conocida como Parque Tortuga”.
Como parte de las acciones preventivas, la Conagua llamó a la población del municipio de Tula de Allende, particularmente a quienes ocupan zonas federales conocidas como riberas, a sumarse al programa de prevención desarrollado por los gobiernos, federal, estatal y municipal, bajo la coordinación de Conagua, con el fin de reducir los riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.
En un comunicado, la Conagua dijo que estas acciones tienen el fin de ayudar a prevenir cualquier eventualidad y, con ello, propiciar la seguridad de las personas que se encuentran en dichas zonas de riesgo.
Además, emitió una serie de recomendaciones en caso de presentarse el desbordamiento del río:
- Mantener la calma y comunicarse a los números de emergencia ante cualquier eventualidad: 911-773 118 06 00.
- Atender únicamente comunicados oficiales e ignorar rumores.
- Seguir las indicaciones del área de Protección Civil Municipal y autoridades oficiales.
- Mantenerse informados, mediante fuentes oficiales, de los reportes meteorológicos del Valle de México y la zona conurbada.
- Llamar al 911 en caso de que algún integrante de la familia sea adulto mayor y/o presente alguna discapacidad, para facilitar su traslado al refugio temporal.
- Poner en alto muebles y algunas pertenencias, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica, salvaguardar documentos personales de importancia y tener a la mano una mochila de emergencia.
- Tener siempre presente que la participación social es fundamental para garantizar la seguridad de todos.
“Conagua reitera su compromiso de mantener el trabajo coordinado, con los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer las acciones necesarias para favorecer la operación de la infraestructura y cuerpos de agua que conducen los escurrimientos, lo cual reduce riesgos de inundaciones en favor de la población y sus bienes".
JLMR