Debido a las condiciones climáticas y al intenso estiaje por la falta de lluvias, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los ríos y arroyos se están secado.
Los principales ríos que atraviesan la ciudad, como el Río Amarillo, el Fogotico y San Felipe, han experimentado una notable disminución e incluso escaso caudal.
Además, algunos arroyos que también recorren la localidad, como el Peje de Oro y el Ojo de Agua, se han secado por completo.
Los habitantes de este municipio señalaron que esta situación comenzó hace un año, cuando notaron que durante la temporada de estiaje, los ríos disminuían considerablemente. Sin embargo, este año algunos afluentes y arroyos se han secado.
"Tiene dos años que nosotros igual limpiamos aquí, incluso había hasta pescados, pero ahora no hay nada", indicó Avelino, habitante de San Cristóbal de las Casas.
Algunos ríos y afluentes de la ciudad sufren de contaminación debido a que, en muchas ocasiones, la población arroja basura que obstruye su flujo. Cuando llegan las lluvias, se forman tapones que afectan a las colonias cercanas a los ríos.
"Antes era limpia el agua, nos íbamos a bañar y a pescar y todo, pero ahorita ya no se puede hay pura cochinada", indicó Avelino, un habitante de San Cristóbal.
La preocupación principal de la población es que, al secarse estos ríos, los mantos acuíferos reducen su nivel, lo que provoca que muchas colonias de la ciudad no reciban suministro de agua domiciliaria.
La tala moderada en la zona, la contaminación de los ríos y las escasas lluvias han contribuido al secado de estos cursos de agua.
Por ello, los pobladores esperan que las autoridades revisen estrategias para recuperar estos espacios naturales y para que los ríos vuelvan a su nivel normal.
MO