Sistema de Videovigilancia se encuentra en periodo de prueba: Riquelme

El gobernador de Coahuila dijo que espera que las 1,280 cámaras comiencen operaciones en marzo de 2020.

Se dijo que se trata de una inversión del orden de los 600 millones de pesos. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila. /

El Sistema de Videovigilancia, que cuenta con 1,280 cámaras se encuentra en periodo de prueba y se espera que comience operaciones en marzo de 2020.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que, se trata de una inversión del orden de los 600 millones de pesos en una primera etapa y aseguró que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información para garantizar que el marco jurídico de la entidad protegerá los derechos de las personas.

El pasado 3 de noviembre Riquelme Solís, dijo a Milenio Laguna que presentará ante el Congreso Local, una Iniciativa de Reforma al Código Penal y la modificación a la Ley de Seguridad en el Estado, encaminada a la operación de las cámaras de videovigilancia para poder judicializar los delitos de alto impacto y del fuero común tomando como prueba sus imágenes y videos.

“Estamos haciendo pruebas en este momento. La videovigilancia en su totalidad, estará trabajando a finales del mes de febrero, principios de marzo. En todo el estado se instalarán alrededor de 1,280 cámaras más las que se suman de los municipios que dará la cantidad de 2 mil cámaras en la entidad”, afirmó.

En torno a que una agrupación promovió amparos en contra de las cámaras de videovigilancia bajo el argumento de que las mismas atentan contra los derechos y la privacidad de las personas respondió

“En lo jurídico le daremos el tratamiento legal correspondiente y la Consejería Jurídica responderé, incluso firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la información para garantizar que también nuestro marco jurídico, protegerá los derechos de las personas, que nuestro marco regulatorio será presentado en tiempo y forma para no generar malas interpretaciones y que nadie sienta que es una violación a las garantías de sus derechos”

Explicó que la identificación facial y vehicular se da a través de la adquisición de un nuevo software y dijo que las cámaras de los municipios se enlazarán con los C4 a nivel estatal mismos que fueron todos remodelados.

Dio a conocer que se encuentran también en capacitación del personal que operará por un periodo de dos meses y de manera inmediata en 2020 se le inyectarán recursos para la instalación de nuevos puntos de videovigilancia.

LAS MÁS VISTAS