Baño de hierbas, de los rituales de Fin de Año más usados por laguneros

El Mercado Juárez ofrece éste y muchos rituales más con el fin de limpiar el cuerpo de todo tipo de energías negativas para comenzar de la mejor manera el año.

El Mercado Juárez de Torreón cuenta con variedad de locales. (Milenio Digital)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El Mercado Juárez de Torreón cuenta con variedad de locales para conseguir lo necesario para algún ritual de fin de año, tal es el caso de la Auténtica Yerbería de los Hermanos Flores, a donde la gente acude y pide plantas medicinales para un buen baño de hierbas, con el fin de limpiar el cuerpo de todo tipo de energías negativas.

No pueden olvidarse los rituales como barrer la banqueta del hogar cuando marcan los primeros minutos del año nuevo, tampoco las tradicionales 12 uvas para el mismo número de deseos ni los calzoncillos rojos o amarillos, en tanto, los baños medicinales son una alternativa de algunos laguneros.

A decir de la encargada de este local, Carolina Flores, el “baño de siete hierbas” es el más usado para terminar el año, el cual es preparado con la mezcla de aromas y beneficios de plantas como el romero, hierba buena, pirul, ruda, albahaca, perejil y manzanilla, pero se le puede agregar hinojo o mejorana.

“Los últimos tres días del año son los más fuertes, es cuando la gente busca las siete hierbas para darse un baño que limpia la energía Aunque hay quienes que lo hacen cada mes, la mayoría de la gente lo hace para iniciar bien el nuevo año".

La señora Flores, con más de 40 años en el mercado ofreciendo artículos botánicos, figuras esotéricas, plantas medicinales y amuletos para diferentes suertes, añade que al paso de las décadas siguen las creencias del manejo de energías por medio de rituales.

Un baño botánico con una sensación de limpieza de las malas energías recabadas en el año, es el que desde hace más de 18 años que Ernestina López acostumbra a realizar el ritual que en su preparación, su hogar se llena de un agradable aroma.

En esta ocasión fue al mercado Juárez para comprar unos ramos de romero, ruda y otro tanto de albahaca. Compartió que hervirá agua en una cacerola, pondrá las hierbas por unos minutos la tarde-noche del próximo 31 de diciembre.

Luego de un relajante baño caliente, ya con el agua con hierbas en temperatura templada, se enjuaga con la infusión para recibir todas sus propiedades.

"Yo me doy un baño con las hierbas desde hace años para limpiarme de malas energías. Primero las pongo a hervir, se perfuma toda la casa, me baño y luego me enjuago con el agua de las hierbas".

"Para mí un baño de hierbas es un modo de limpieza en mi cuerpo y con el aroma en la preparación, la casa se limpia con el perfume de las plantas", externó la señora Ernestina.

EL TRIÁNGULO DE LA PROSPERIDAD

Otro de los rituales de fin de año según algunos locales conocidos como los terneros, el encendido de velas resulta una manera de purificar el hogar en busca de prosperidad y abundancia.

Uno de ellos es el llamado ritual del Triángulo de la Prosperidad, el cual consta de un triángulo de velas aromáticas que se encienden 30 minutos antes de que termine el año, sin faltar algunas semillas de la abundancia como el arroz, el maíz y la chía.

Con esta ceremonia se busca que el año que entra esté lleno de prosperidad en la familia de quien enciende las velas, mismas que pueden ser aromáticas como las de manzana canela o las de aroma a rosas.

Asimismo, comerciantes aseguran que en esta temporada venden veladoras de la Divina Providencia, con más que buscan tener un año en el que no falta la casa, la comida y el sustento.

CALZONES ROJOS O AMARILLOS

Uno de los más tradicionales es la elección de la ropa interior para iniciar con suerte en el amor en el caso de calzoncillos color rojo, así como el color amarillo para los que buscan tener estabilidad económica.

Está tradición se acostumbra en México y en países europeos como Italia y España, sin embargo, cuenta la leyenda que son más eficaces si la prenda es regalada.

LAS MÁS VISTAS