En Tabasco, grupo armado roba fuente radioactiva de Iridio; podría estar en Chiapas

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió una alerta sobre este robo.

Criminales sustraen material radioactivo en Tabasco: | Cortesía
Liliana Collado Calcáneo
Tabasco, México /

Un grupo de hombres armados perpetró un robo en la ranchería Corregidora 1ra sección, en el estado de Tabasco. Entre las pertenencias sustraídas, se encuentra una fuente radioactiva de IRIDIO-192.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) emitió una alerta informando que este incidente ocurrió aproximadamente a las 6:45 horas de este miércoles. 

Los individuos armados ingresaron con violencia a las instalaciones del campamento y se apoderaron de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co. 

El modelo del contenedor es IR 100 y su número de serie es 7510.

La alerta, publicada en la página oficial de la Conasenusa, señala que el contenedor robado es una fuente radiactiva con el número de serie 674H.


Además, se informa que los presuntos delincuentes huyeron en un vehículo Ford de color blanco. El contenedor sustraído era propiedad de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A de C.V.

La Comisión de Seguridad Nuclear advierte que el manejo directo de esta fuente radioactiva puede ocasionar graves daños a la salud, ya sea por un breve contacto o una exposición prolongada. 

En algunos casos, las consecuencias podrían ser fatales si la exposición se prolonga durante semanas.

La fuente radioactiva podría estar en Chiapas

Un dispositivo GPS indica que la unidad que transportaba la fuente radiactiva IRIDIO-192, robada se encuentra localizada en el municipio de Reforma, Chiapas.

Mauro Wizing Negrín, Coordinador de Protección Civil en Tabasco, informó a MILENIO que no se tiene certeza sobre si el GPS está asociado a la fuente radiactiva o a la unidad que los presuntos delincuentes usaron para llevarse el equipo nuclear. 

El funcionario enfatizó que la empresa perjudicada ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Serán las autoridades competentes quienes se encarguen de llevar a cabo la investigación y proporcionar información relacionada con estos incidentes.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.