Yo no era jefe de ex fiscal de Nayarit condenado por narcotráfico: Sandoval

El ex gobernador de Nayarit negó que haya una causa penal en su contra y afirmó que no conoce a ningún delincuente.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit.
Ciudad de México /

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, afirmó que no conoce a ningún delincuente y que él no era jefe de Édgar Veytia, ex fiscal del estado condenado a 20 años de prisión por conspiración para distribuir droga en Estados Unidos.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el ex mandatario se dijo sorprendido por el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que lo señaló de tener nexos con el narcotráfico y por lo que se le negó la entrada a ese país.

"Para mí fue sorpresa que el secretario de Estado de Estados Unidos hiciera ese pronunciamiento cuando he estado en comunicacion con el gobierno, donde hemos integrado una investigacion conjunta, hemos visto qué sí, qué no.
"No conozco a ningún delincuente, a ningún narcotraficante. El tema del fiscal, desde la detención, me cambió la historia. Antes no se entendía la figura de un fiscal autónomo, fue elegido por los 30 diputados y que hoy sí se entiende lo que es un fiscal autónomo, porque me decian 'es que tú lo pusiste' y yo no lo puse, yo lo propuse, pero yo no era su jefe", puntualizó.

Sostuvo que toda la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito surgió por la confusión en la venta de caballos, así como por la compra de un rancho y una casa.

"Yo me dedico a la ganadería, yo no compro caballos, vendo caballos, me dedico a comercializar ganadería, no me avergüenzo de venir del campo y luego regresar al campo después de estar en política.
"Hay confusión en la compra de caballos pura sangre, un rancho y una residencia; esa casa que se dice residencia mide 7 por 16 metros, no puedes llamar una residencia a una casa así", comentó.

Sandoval agregó que actualmente tiene acceso a las propiedades señaladas, pero que sus cuentas y las de su familia en las que, afirmó, sólo hay 298 mil pesos siguen congeladas.

Acusó que hay una campaña de desprestigio en su contra encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo.

"Guadalupe Acosta Naranjo se ha dedicado a denostar, me agarró de bandera política. Como fue mi competencia en 2011 y le gané, se aprovecha desde la caída del fiscal para hacer leña del árbol caído", explicó.

El ex gobernador agregó que la Auditoría Superior de la Federación le ha hecho mil auditorías y que en ninguna se ha encontrado nada irregular, por lo que reiteró que no desvió recursos y pidió que no se agregue a su familia en la investigación.

Además, negó que haya una causa penal en su contra y que sólo se trata de un proceso administrativo.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS