Puebla acumuló entre abril de 2021 a marzo de 2022 un total de 757 robos de equipo de transporte pesado; cifra que representó una variación anual de 15.9 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La cifra acumulada de robos equipo pesado, segmento que considera tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses, ubicó a Puebla como el segundo estado con más casos en este delito.
En promedio, según el reporte estadístico, fueron robadas dos unidades por día, de las 19 en promedio que ocurrieron a nivel nacional.
Conforme al reporte sobre Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados de la AMIS, el estado de México lideró la lista de casos en transporte pesado con mil 945 unidades, mientras que Puebla se colocó en el segundo sitio con 757 automotores, seguida de Veracruz con 624, Guanajuato con 583 y Jalisco con 438 equipos.
Estos estados sumaron 4 mil 347 robos, es decir, concentraron seis de cada diez casos a nivel nacional.
Robo con violencia
En cuanto al robo de automóviles asegurados, Puebla acumuló dos mil 765 casos de 62 mil 102 reportados a nivel nacional en los últimos doce meses.
Estado de México encabezó el registro de robos con 18 mil 887 casos, seguido de Jalisco con diez mil 242, Ciudad de México con cinco mil 30 y Puebla en cuarto sitio.
Del total de eventos reportados en territorio poblano, 71.72 por ciento ocurrió con uso violencia.
Lo anterior ubicó a Puebla entre las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con esta característica.
Sobre las marcas con mayor reporte de robo, Nissan y General Motors concentraron la tercera parte del total de vehículos que fueron sustraídos a nivel nacional.
Entre ellos se encuentran los modelos Versa, NP300, Aveo, CRV y Beat, mientras que las SUV lideran la lista de robo con uso de violencia.
AFM