Tras robos en joyerías, C5 vigilará plazas de la CdMx

El gobierno capitalino informó que ya inició la conexión de las cámaras en cuatro centros comerciales; sin embargo aplicar el plan de seguridad no es obligatorio.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México /

A partir de enero se conectarán las cámaras de seguridad de los centros comerciales en la Ciudad de México con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TE RECOMENDAMOS: Policía detiene a dos por robo en una joyería de Antara

En conferencia de prensa, Mancera indicó que ya inició una primera etapa de trabajo en al menos cuatro plazas y aseguró que la administración local asumirá los gastos de conexión.

“Esta conexión de las cámaras del C5 con la parte de la iniciativa privada, es decir con centros comerciales, le voy a exigir al C5 que no pase de los primeros días de enero que tengamos ya algunas de estas conexiones", dijo Mancera.

"Estoy seguro de que seremos de las primeras ciudades con un sistema tan potente o de este tamaño en conectarnos con centros comerciales, eso nos va a dar una ventaja operativa importante, no es sencillo”, aseguró.

Mancera Espinosa destacó que la aplicación del programa de seguridad no es obligatorio, por lo que sólo se hará la conexión en las plazas comerciales que acceden a participar , contrario a lo que sucede en ciudades como Londres.

“Tendríamos que hacer un planteamiento de ley, allá (Londres) cualquier negocio que vaya a tener atención debe tener una cámara y debe estar conectada con el centro de monitoreo”, comentó.

En septiembre del 2016, el jefe de Gobierno ya se había comprometido a trabajar con la iniciativa privada para conectar los centros comerciales con el C5, con el fin de evitar robos como los ocurridos en dos plazas esta semana.

TE RECOMENDAMOS: VIDEOS: Dos hombres asaltan restaurante en la Portales

El lunes pasado dos hombres robaron relojes de una tienda en la Plaza Antara, ubicada en Polanco, alrededor de las tres de la tarde, mientras que ayer un policía capitalino fue baleado al intentar impedir un asalto a un cuentahabiente en un centro comercial de la delegación Gustavo A. Madero.

Al recordar ambos casos, el jefe de Gobierno arremetió nuevamente contra el nuevo sistema de justicia penal al calcular que para el 2018, habrá una población de 25 mil reos en las cárceles cuando en 2015 había 42 mil.

Aseguró que en ningún momento está promoviendo la abolición de la nueva normatividad, sino que se corrija porque se está "siendo demasiado laxos”.

“No es bueno que se relaje tanto el sistema penal, ya lo estamos viviendo no en la Ciudad de México, sino en todo el país”, aseguró.

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS