Sinaloa recibirá una inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica por el orden de 27 mil 809 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
Así lo expuso el gobernador Rubén Rocha Moya en el marco de su conferencia semanera al realizar el recuento de la gira de trabajo que sostuvo en esta entidad la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de supervisar los avances en las construcción y puesta en operación de las presas Santa María y Picachos, respectivamente.
Una vez concluidas, garantizarán el agua potable para Mazatlán como destino turístico por los próximos 50 años, además de las inversiones para la instalación de tres nuevas hidroeléctricas.
El mandatario estatal destacó que tan sólo el distrito de riego de la Presa Picachos implica una inversión de cinco mil 258 millones de pesos y beneficiará a 22 mil 500 hectáreas.
Por otro lado, la obra del Acueducto Concordia, realizada por iniciativa propia del presidente López Obrador, representa un total de 389 millones de pesos, en apoyo directo para los 13 poblados circundantes a la presa que no contaban con el servicio de agua potable.
Ahora, los 17 mil 500 habitantes podrán acceder a este beneficio, dado que esta construcción tiene ramificaciones hacia todas las comunidades cercanas.
"El Acueducto Concordia, 389 millones de pesos, ¿Qué dice el presidente? Lo hice solo, él modificó el proyecto, lo hice solo por atacar una incongruencia que había. El vaso de las presas está en la sierra y regularmente los pueblos que están alrededor de la presa no tienen agua ni tienen luz, aún siendo hidroeléctricas, pues resulta que este era el caso.
Tanto Concordia cabecera, pueblo, que lo propusimos como pueblo mágico pero es pueblo señorial y este Acueducto lo agregó, va a estar terminado para diciembre. Los pueblos beneficiados son 13", expresó el gobernador.
Las comunidades beneficiadas son Concordia, La Concepción (también conocida como La Barrigona), La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxtla, El Verde, Zavala, Agua Caliente de Jacobo.
En cuanto a la construcción de la Presa Santa María, el gobernador indicó que en conjunto con la Picachos, se generará un cambio de gran magnitud, al contar Sinaloa con más de 46 mil nuevas hectáreas de riego, lo que equivale al 50 por ciento de la extensión que se convertirá a nivel nacional.
Además, está previsto que con estas obras sean tres las nuevas hidroeléctricas, ya que además de Santa María y Picachos, se instalará la denominada Amata, en las inmediaciones de la Presa López Portillo, cuya inversión global será de tres mil 894 millones de pesos.
"La inversión en la Santa María. Esta presa se está haciendo, su costo es de siete mil 318 millones de pesos. La presa se va a inaugurar en diciembre, esta ya está prácticamente concluida. El distrito de riego, fíjense ustedes cuánto cuesta, diez mil 950 millones de pesos, casi tres mil millones más que la presa, este está calculado que se termine en julio del próximo año 2024 y hectáreas a beneficiarse son 24 mil 250", agregó el Ejecutivo Estatal.
Finalmente, Rocha Moya detalló que aprovechó la gira de trabajo del presidente López Obrador para comentar con él sobre cuatro grandes proyectos que ya están registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tres de ellos, ya avalados además por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el cuarto está avalado por Conagua.
Estos proyectos son el Periférico de Culiacán, que tendría una inversión de cuatro mil 155 millones de pesos, el Puente Santa Rosa en Mazatlán, con 120 millones de pesos, el Puente Luis Donaldo Colosio en Mazatlán, con 226 millones de pesos y el revestimiento del Dren Bacurimí en Culiacán, que implicaría una inversión de 358 millones de pesos, señalando para concluir que el mandatario nacional precisó que serán tomados en cuenta.
MAT