Rocha Moya entrega apoyos económicos a mujeres en situación vulnerable en Sinaloa

A través de esta medida cautelar que busca la protección de las mujeres, un total de 319 agresores ya fueron desalojados del seno familiar.

Se trata de mujeres que se acogieron al programa “El agresor sale de casa”, quienes recibirán un apoyo económico mensual.
Milenio Estados
Culiacán, Sinaloa. /

En el marco de la IX sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de apoyos económicos al sector en situación de vulnerabilidad en Sinaloa

Cientos de mujeres se acogieron al programa “El agresor sale de casa”, el cual brindará recursos que les permitirán contribuir a su autonomía económica y atender necesidades de sus hijos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, en carácter responsable de este programa por la protección de las mujeres al interior del hogar, Rocha Moya hizo entrega de los apoyos a seis amas de casa, las cuales representan a un sector de 43 personas, quienes también recibirán este apoyo económico mensual de cuatro mil pesos, vía transferencia bancaria.

“Antes que nada quiero felicitarlas, no por lo que les ocurre, sino por la valentía de tomar la decisión, o sea, son las mujeres las que finalmente deben decir: sí, queremos que eso ocurra, que se separe el agresor, y esto tiene todo un procedimiento que tiene un solo propósito, garantizar la seguridad de ustedes".
"Adherido a ese propósito está darles la autonomía que una mujer requiere, con cuatro mil pesos ya pueden pagar el camión, pueden hacer cosas personales para moverse, la idea es darle continuidad y poder luego buscar que tengan un empleo y esto sería empoderarlas más”, les dijo el gobernador a las mujeres.

Tras la emisión de un discurso y la entrega de los apoyos, el mandatario estatal entabló una conversación con las seis mujeres: Dora Luz, Juana de Jesús, Mónica, Lizeth, Concepción y Judith, de una por una, les preguntó cuántos hijos tenían, y les hizo sentir la solidaridad personal y la de su gobierno por la situación que enfrentan, reiterando el propósito de garantizar su protección.

Rocha Moya reiteró su felicitación a las mujeres por tomar esta decisión, y aunque precisó que el objetivo de este programa de garantizar su seguridad, también contiene un espíritu correctivo, para que pueda recomponerse la relación familiar.

Al mismo tiempo, les aconsejó no tomar una decisión a la ligera en el sentido de retirarse del programa para permitir el regreso del violentador. 

“No la tomen a la ligera, ya están examinando sus casos, y procuremos que el mal se cure bien y plenamente. Por eso es importante que también sus familias estén atentas de ustedes”, les aconsejó.

El gobernador de Sinaloa también se refirió a otro programa que inició su gobierno, y que fue decretado como ley, siendo uno de los únicos estados de México en hacerlo, consistente en otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad derivado de casos de feminicidio. 

Enfatizó en este programa porque también surgió a raíz de casos de violencia intrafamiliar, al quedarse solos los hijos luego de la muerte de sus madres, reciben una beca mientras cumplen la mayoría de edad, con el propósito de que puedan ayudarse económicamente y continuar con su escuela. Actualmente se apoya a 180 menores de edad.

En su intervención, la secretaria Tere Guerra se refirió a las acciones emprendidas por el gobierno de Rocha Moya dirigidas para atender a las mujeres, sobre todo a aquellas que sufren de violencia familiar y se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Explicó que hasta antes del inicio del sexenio, no existían refugios para las mujeres violentadas, y a la fecha, ya se cuenta con tres de estas instalaciones, a donde el sector pueden acudir junto con sus hijos para ponerse a salvo.

Guerra Ochoa añadió que a la par de esta medida de creación de los refugios, el mandatario fue más allá e instruyó modificar la ley para darle legitimidad al programa "El agresor sale de casa", pues consiste en una medida cautelar ordenada por un juez, quien ordena el retiro del violentador del seno familiar, sin importar que se trate de una casa de su misma propiedad.

“Usted dijo: hay otra acción que quiero que en mi gobierno se emprenda, y esto es el programa El Agresor sale de Casa, y nos estuvo incluso correteando a mí y al secretario general de Gobierno, ¿ya se mandó, ya se hizo la ley?”, recordó la secretaria.

Derivado de ello, se empezaron a tomar las medidas cautelares en los casos de violencia intrafamiliar grave a fin de expulsar al agresor de casa, al respecto informó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación, en 319 de ellas se confirmó este aspecto de violencia grave y se expulsó a los agresores del hogar.

Guerra Ochoa precisó que en esos casos los agresores están impedidos a regresar a sus casas, en caso de atreverse a hacerlo, violarían la medida cautelar y esto automáticamente representa prisión, sin importar que la vivienda sea de su propiedad.

En el evento, el gobernador del estado estuvo acompañado, por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava; por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.

Asimismo, por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y por la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien dio la bienvenida y fungió como moderadora en su calidad de titular técnica del Sistema.

Asistieron como invitados: la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Minerva Vázquez González; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón. 

También participaron: la subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Rosa Elena Milán Bueno; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Hernández Grijalva; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde; y las titulares de los Institutos de las Mujeres de varios municipios.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.