El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exigió a los trabajadores de la Universidad de Sinaloa, quienes le impidieron realizar su informe de gobierno ante el Congreso estatal, que resuelvan sus problemas legales en los tribunales y no mediante presiones al poder Ejecutivo.
“Los funcionarios o ex funcionarios de la universidad que están imputados de delitos de corrupción deben resolverlo en los tribunales; ya están los procesos en marcha, allá que aclaren, allá que resuelvan. No quieran con la presión y con la provocación empujarnos a darles una solución que no podemos darla, el Ejecutivo no puede resolver esa problemática”, señaló en un mensaje grabado a la población.
- Te recomendamos Lucha por erradicar la violencia de género debe darse todo el año: Rubén Rocha Estados
El gobernador quiso ser muy enfático que el grupo de manifestantes que cerró todos los accesos del congreso estatal está influenciado por el Partido Sinaloense (PAS): “el grupo que acude al Congreso, desde ayer muy temprano, es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y exfuncionarios también miembros del PAS de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están eh separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción”.
Pese a no poder dar su informe de gobierno, Rocha Moya dijo que respeta la decisión del Poder Legislativo de suspender el acto para salvaguardar la seguridad de los asistentes y de los mismos trabajadores del Congreso.
“Nos pareció razonable la decisión del Congreso y ellos nos comunicaron ayer por oficio; hoy les contesté que estaba en acuerdo con lo que ellos tomaran. Ellos convocan, ellos pueden suspender y ellos pueden tener el pulso de las condiciones para que esto ocurra”, explicó.
- Te recomendamos Rubén Rocha coloca la primera piedra de 'Ciudad Millennial' en Los Mochis Política
Además, recalcó que en los gobiernos que pertenecen a la llamada cuarta transformación no se puede usar la fuerza para reprimir el uso de la libertad de expresión en sus ciudadanos. “Nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación y su expresión”.
El gobernador Rocha señaló que él mismo es un defensor de la redición de cuentas, por lo que está abierto a regresar el día que sea posible para dar su informe de gobierno y aprovechó para presumir el buen desempeño del gobierno estatal en materia de transparencia.