Rogelio Franco Castán “es un preso político” y el Movimiento Independiente Progresista (MIP) “defenderá las injusticias y las causas justas del pueblo de México, por lo que exigimos su libertad inmediata”, sentenció el dirigente nacional del MIP, Evodio Velázquez Aguirre.
Y es que Franco Castán está detenido por un supuesto “ultraje a la autoridad”, al agredir a un elemento de la Policía Ministerial de Veracruz que pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia en su contra.
- Te recomendamos Senadores denuncian presunto caso de abuso de autoridad en Veracruz Política
Ante esto Velázquez Aguirre puntualizó que Rogelio no es delincuente, “sino un preso político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, quien tuvo serias diferencias con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, del que Franco fungió como secretario de gobierno.
Por lo que el líder del MIP, en gira de trabajo por este estado, se solidarizó y dijo que convocará a acciones a nivel nacional, porque “la reivindicación del PRD está en su esencia de abanderar las causas justas del pueblo de México; hoy no podemos permitir el autoritarismo y la represión de los gobiernos de ninguna manera”.
Agregó que Rogelio Franco “es diputado federal electo por el PRD y han violado sus derechos políticos y ciudadanos, e injustamente lo tienen desde hace más de un año privado de su libertad”.
Evodio Velázquez detalló que, aunque Franco ha ganado todos sus amparos, “el Poder Judicial y la Fiscalía del estado siguen violando la presunción de inocencia, han generado una práctica dilatoria para otorgarle su libertad”.
Finalmente, señaló que confían en que el Poder Judicial de la Federación haga justicia, “ya que habrá de resolver o declarar infundados los delitos por los que se le acusa y se tiene privado de su libertad”.
UM