El ex alcalde de la ciudad de Valladolid, Roger Alcocer García, y el ex tesorero, Arturo Esquivel Palomo, fueron sentenciado a tres años de prisión, al ser encontrados culpables por las autoridades federales del delito de peculado.
La denuncia fue puesta por la ex alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, hoy presidenta del partido de Morena, en Yucatán, por el delito de robo de fondos.
El actual presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, informó de la sentencia de Alcocer García y Esquivel Palomo en el programa de atención a la ciudadanía, explicando que a la llegada de su administración continuaron con el proceso.
El presidente municipal explicó que las audiencias fueron realizadas en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, donde fue dictada la sentencia: “esto es muy importante y relevante, porque no hay antecedente de que alguna autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo”.
Detalló que estuvo abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo económico entre ambas partes, pero los sentenciados no contaban con los recursos para pagarlos.
Agregó, que la ex alcaldesa Tavera Escalante, en una de las audiencias, dijo que ante el juez: "que no recordaba lo que había pasado".
Los dos ex funcionarios deben pagar, como reparación del daño, cinco millones 739 mil 279 pesos.
Alcocer García fue sentenciado a tres años de cárcel, debe pagar una multa de 450 salarios mínimos. Mientras que el ex tesorero, Esquivel Palomo, pasará dos años, con tres meses, en la cárcel, y debe pagar una multa de 377 salarios mínimos.
LG