Ante los aumentos de precios que se están presentando, la eliminación de los intermediarios es el camino para que aumenten las ganancias para los productores de café y, al mismo tiempo, disminuyan los costos para el consumidor final.
De acuerdo con el análisis “Centro de producción y venta de café para la comunidad de Apapantilla, Jalpan, Puebla”, realizado Aleida Tamara Olarte Ponce, especialista en Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que los beneficio para los productores a partir de mejores esquemas de producción y la comercialización del producto sin recurrir a intermediaros, conocidos como “coyotes”.
Puebla se encuentra entre los principales productores de café en el país; mientras que Jalpan es el quinto productor del estado, ante lo cual, se decidió analizar los problemas que se están presentando en la zona.
Para mejorar las ventas y disminuir los costos, la especialista propuso el desarrollo de un centro de producción y venta de café, ya que Jalpan no cuenta con un lugar formal que le permita tener concentradas las actividades relacionadas con el producto.
“Es fundamental que la comunidad tenga un espacio para poder procesar y comercializar este producto sin tener que recurrir a un intermediario, hacendados cafetaleros comúnmente conocidos como coyotes”, explicó Olarte Ponce.
Tras trabajo de campo y revisión literaria, la actual egresada de la Udlap desarrolló una propuesta sobre las características para el desarrollo de un centro de producción y venta de café; y planteó las necesidades del terreno y la ubicación ideal.
La propuesta para el desarrollo del centro de producción y venta de café en Jalpan comprende tres etapas: desarrollo de espacios para la producción y venta, un mercado y una zona de degustación.
“Si se implementa el proyecto, en futuro Jalpan podrá ser reconocido como el centro turístico cafetalero más importante de la Sierra Norte de Puebla, un distintivo e hito en la zona que permita crear una identidad local y dar una nueva imagen comercial de la actividad cafetalera”, explicó.
Los elementos para el desarrollo del centro se basan en materiales locales como el bambú que será útil para diseñar unas cubiertas ligeras que propicien ventilación cruzada, baja huella ecológica y atractiva apariencia.
AFM