Puebla se está convirtiendo en uno de los principales detonadores de la producción del mezcal, bebida mexicana ancestral elaborada a base del agave y con amplío reconocimiento a nivel internacional, destacó Zepeda, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno estatal.
MILENIO Puebla fue parte de la llamada "Ruta del mezcal", un recorrido que la SDR diseñó por diferentes municipios de la Sierra Negra, en la zona sur del estado, para promover el trabajo de maestros mezcaleros a fin de posicionarlo como uno de los principales sitios productores de la bebida, cuya elaboración se realiza por artesanos que transmiten sus conocimientos de generación en generación.
La primera parada fue en Zapotitlán Salinas, en el Rancho Cuthá, en el que Christian Montero compartió su mezcal "Once Latidos", en honor a su suegro, quien tuvo 11 hijos y todos pusieron empeño para emprender su propia marca y comercializarla en distintas presentaciones en los 217 municipios de Puebla y en todo el país.
Montero destacó que su mezcal es de calidad porque prioriza el sabor natural antes que la producción en volumen, como lo hacen las grandes compañías, a las cuales les interesa la venta de sus botellas pero sin respetar los procesos correspondientes.
Por su parte, Sergio Zepeda Rodríguez subsecretario de Turismo en el estado, indicó que con este programa se busca crear un corredor que pueda concentrar diferentes atractivos turísticos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lo cual ayudará a detonar el turismo.
Mismo caso de los municipios de Tehuacán y Caltepec, donde los maestros mezcaleros están trabajando arduamente para lograr que su mezcal tenga mayor reconocimiento, primeramente regional, pero también nacional e internacional.
AFM