Líneas de RUTA en Puebla alcanzan tope de servicio con 300 mil usuarios

El sistema requiere cambios urgentes ya que alcanzaron las proyecciones de usuarios que se tenían para 15 años de servicio.

Líneas de RUTA en Puebla alcanzan tope de servicio con 300 mil usuarios | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

A 10 años del inicio de operaciones de la primera línea, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) alcanzó su tope de servicio con más de 300 mil usuarios al día, ante lo cual, se requieren cambios como un aumento de unidades con mayor capacidad, es decir, sustituir los autobuses por vehículos articulados; así como implementar los carriles de rebase.

De acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) en Puebla, el sistema de autobús de tránsito rápido, en inglés, Bus Rapid Transit (BRT), en la zona metropolitana, se compone por tres rutas troncales, de las cuales, las Líneas 2 y 3, ya alcanzaron las proyecciones que se tenían para 15 años de servicio.

Al mismo tiempo, el análisis resalta la importancia de comenzar a trabajar en las siguientes líneas de RUTA para ampliar la comunicación entre alimentadoras y líneas troncales, similar al sistema de Metro de la Ciudad de México. Las nuevas líneas de RUTA requieren estar encaminadas a seguir sustituyendo el esquema hombre-camión para que, a través de una operación empresarial, se pueda mejorar el servicio de transporte.

El sistema Ruta cuenta con tres troncales o tres líneas principales y 34 recorridos alimentadores, recorre todos los días una distancia de 47.6 kilómetros; suma 104 estaciones; y la velocidad media es de 40 kilómetros por hora; mientras que su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

A tres años del primer caso de covid-19, con la reactivación de actividades económicas, la Línea 1 de Ruta que comunica a Tlaxcalanzingo, población ubicada en San Andrés Cholula, con Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, ya moviliza a más de 60 mil usuarios al día.

La Línea 1 de RUTA que fue inaugurada el 16 de enero de 2013 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, fue la primera del sistema y atraviesa la Zona Metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico; además, cuenta con dos estaciones de transferencia y 36 paraderos espaciados cada 400 o 500 metros.

Al mismo tiempo, la Línea 2 que cruza de norte a sur la ciudad de Puebla, ocupando como eje principal la Avenida 11 Norte Sur, desde la Cuarta Sección de San Ramón hasta la Diagonal Defensores de la República, traslada a más de 140 mil usuarios.

La Línea 2 de RUTA comenzó a ser planificada en el año 2014 y en ese mismo periodo comenzó a construirse para ser inaugurada el 10 de abril de 2015. El corredor troncal abarca una distancia de 13.8 km sobre la Avenida 11 Norte-Sur, conecta a la Línea 1 entre las estaciones 11 Norte- Constitución de 1917 y El Rayito; y con la Línea 3 en la estación 43 Poniente - Huexotitla. Personal y choferes del grupo Autobuses de Oriente (ADO) operan de la Línea 2.

En un primer momento, la Línea 2 de Ruta fue diseñada para atender a 120 mil pasajeros al día; sin embargo, en la actualidad ya superó dicha marca y ahora requiere de ajustes.

En tanto, la Línea 3 de Ruta, la de más reciente creación, que cuenta con dos recorridos, ambos, partiendo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), uno que se une a la Línea 2 en la 11 Norte-Sur; y otro que llega hasta la intersección entre el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico, ya realiza los traslados de más de 95 mil pasajeros al día, mismos que se planeaba alcanzar en unos 10 años.

La Línea 3 del sistema RUTA que recorre 15.3 kilómetros y cuenta con 32 estaciones, comenzó a construirse en septiembre de 2017; mientras que un año después, en noviembre de 2018, fue inaugurada por el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Esta tercera ruta o troncal del sistema tiene conexión directa con la línea 2, permitiendo a los pasajeros transbordar pagando solamente un pasaje; además, el sistema cuenta con carriles de rebase, paraderos ecológicos y unidades con bajas emisiones de contaminantes.

Necesario cambio de autobuses por unidades articuladas

Abraham Sánchez González, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, explicó que, al llegar a 300 mil usuarios al día, las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) requieren que los llamados autobuses de alta capacidad que permiten trasladar a 100 pasajeros, sean sustituidos por unidades articuladas, las cuales, pueden trasladar hasta 160 pasajeros.

“Están llegando a los 300 mil viajes al día, 300 mil usuarios. La línea 1 anda en los 60; la línea 2 en 140 mil viajes por día; y la Línea 3 que estaba diseñada para 90 mil viajes diarios, pues prácticamente, está llegando al tope ¿no? Vino la pandemia, bajó su demanda, pero la está recuperando prácticamente, anda en los 300 mil viajes entre las tres líneas”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, el especialista en movilidad y transporte destacó que las tres líneas de RUTA, pero en particular, la 2 y la 3, es decir, las de más reciente creación, requieren de hacer ajustes como sustituir parte de las unidades por unas de mayor capacidad.

“Habría que ampliar los vehículos, tienen vehículos de 100 pasajeros, habría que convertirlos ya en vehículos articulados de 160 pasajeros. Y con las frecuencias que les van dando en su centro de control, pues aumentaría la capacidad. Yo creo que ya es importante hacer cambios en la capacidad de las unidades”, destacó. En el caso de la Línea 3, ya requiere utilizar los llamados “carriles de rebase”, esquema que permite que, si una unidad ya llegó a su capacidad, pueda ser enviada una segunda para atender la demanda de usuarios y mejorar el servicio.

Cuando comenzó la operación de las líneas de RUTA, se otorgaron concesiones por 30 años, sin embargo, la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Puebla establece que las unidades que brinden el servicio no pueden pasar de 10 años de antigüedad.

“Habría que hacer alguna reestructuración en su alimentación y algún cambio de vehículos. La norma, la Ley del Transporte dice que las unidades deben tener 10 años todos los vehículos. En el caso de estas empresas que tienen un buen mantenimiento, es muy importante checarlos”, resaltó.

Llaman usuarios a mejorar el servicio en horas pico

Los usuarios de las líneas de RUTA llamaron a mejorar el servicio durante las llamadas “hora pico”, ya que, con frecuencia, se ven obligados a esperar a una siguiente unidad para poder encontrar un lugar y realizar su viaje.

Patricia Rodríguez, usuaria de la Línea 2 de Ruta, reconoció que el sistema ofrece una mayor comodidad; sin embargo, es necesario atender la situación que se presenta en los momentos de mayor demanda. “Tiene ventaja y desventaja. La ventaja es que tiene tranquilidad, pero hay horarios en los que no puede uno entrar. El horario de la escuela tenemos que esperar al siguiente porque este ya viene muy lleno, entonces, ya se nos hace tarde.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.