Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tiene el plan ferroviario que busca conectar a gran parte del país. Entre los proyectos está la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, te contamos cómo sería su paso por Tamaulipas.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum confirma a Tamaulipas en su agenda de proyectos estratégicos Estados
Desde su primer discurso como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció 3 mil kilómetros en nuevas líneas férreas hacia el norte en las rutas así como la ampliación del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán.
Algunas de las otras rutas en las que se trabajará en esta administración son:
- Buenavista-AIFA
- Pachuca-Tizayuica
- Ciudad de México - Querétaro
- San Luis Potosí - Saltillo
- Monterrey - Nuevo Laredo
- Querétaro - Guadalajara - Nogales
- Tepic - Culiacán - Mazatlán - Hermosillo
- México - Puebla - Veracruz
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum confirma a Tamaulipas en su agenda de proyectos estratégicos Estados
¿Cuál será la ruta del tren de pasajeros en Tamaulipas?
En el caso de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, reveló los estados y municipios por los que pasaría el tren de pasajeros.
"El (tren de pasajeros) Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluiría San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas; estamos hablando de alrededor de mil 143 kilómetros”, dijo en julio pasado.
Dijo que estaban estudiando los derechos de vía. "Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer el tren de pasajeros".
La población beneficiada con este tren sería en los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Aquí puedes ver la presentación del plan ferroviario
Otra opción, dijo, sería como lo que se está haciendo el del AIFA. “Es decir, el de México-AIFA lo que está haciendo es mover las vías de tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.
En ese entonces, Claudia Sheinbaum explicó que se dejarían las vías de carga, paralelo a las de pasajeros.
"Sería más costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado de hasta 60 kilómetros por hora, tipo el tren Maya y que puede llegar a Nuevo Laredo y que tiene la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas de tal manera que cada estación, que estamos estudiando donde debería estar cada estación, haya un desarrollo vinculado con el centro del país".
- Te recomendamos Américo Villarreal felicita a Claudia Sheinbaum por asumir la Presidencia Política
EAS