Sader prepara programa de fertilizantes para granos en La Laguna

En este caso solamente abarca a municipios con productores de temporal dedicados a la siembra de maíz y frijol.

El programa implica un apoyo de 150 kilos por hectárea, que consiste en productos de fosfato de amonio y urea. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna, José Luis Nava Rodríguez dijo que ya están las reglas de operación del programa de entrega de fertilizantes subsidiados que en este caso solamente abarca a municipios con productores de temporal dedicados a la siembra de maíz y frijol, por lo que llamó a los algodoneros, forrajeros y hortaliceros a tener paciencia.

Aunque admitió que en el caso del grueso de los productores de La Laguna este programa no será aplicable, dijo que hay confianza que en forma paulatina el beneficio se irá extendiendo, como ha ocurrido con el caso de este programa que empezó en el estado de Guerrero, luego de otros estados del sureste y ahora se ha ampliado hacia el resto del país donde se siembra maíz y frijol.

De hecho, dijo que el subsidio se aplicó el año pasado con los municipios de la región de los Llanos dedicados a la siembra de frijol, en tanto que en otros que son de riego de temporal también se alcanzó el beneficio, sobre todo en municipios como San Pedro, del Gallo, Nazas, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

Refirió que de hecho el programa va encaminado a los productores que menos tienen y es inédito debido a que nunca se había previsto un programa como tal de recibir un fertilizante para la siembra de su cultivo, por lo que se extiende a otros municipios de Coahuila como Viesca.

El funcionario federal dijo que el programa implica un apoyo de 150 kilos por hectárea, que consiste en productos de fosfato de amonio y urea, donde se están otorgando en beneficio hasta dos hectáreas por productor y en dinero representa un beneficio de 2 mil 500 pesos.

Nava Rodríguez citó que el resultado es evidente, ya que esto se refleja en mayores rendimientos por hectárea de maíz y frijol, lo que propicia un aumento en la productividad y por ende mayores ingresos para los productores más necesitados.

A nivel nacional el programa de subsidio a fertilizantes será en términos financieros de 16 mil 684 millones de pesos, con lo que se distribuirá un volumen de un millón de toneladas de fertilizante y dos millones de productores agrícolas beneficiados.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.