Puebla reportó saldo blanco tras el sismo de 7.7 grados Richter que se registró a las 13:05 horas el lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Asimismo, diversos sectores reportaron solo daños menores en infraestructura y personas con crisis nerviosas, sin embargo, no hubo hechos que lamentar.
A las 13:05 horas del lunes, posterior al Simulacro Nacional en el que participó Puebla, las alertas sísmicas volvieron a sonar, por lo que edificios, oficinas, comercios, hospitales y demás inmuebles en la ciudad de Puebla fueron evacuados en la mayor brevedad posible.
El temblor comenzó cuando autoridades capitalinas realizaban un ejercicio de prevención en el Distribuidor Vial del Bulevar Norte y el Bulevar Hermanos Serdán.
El escenario simulaba el colapso y caída de autobuses, por lo que Bomberos de Puebla, Protección Civil Municipal, la Policía Municipal, Cruz Roja y más cuerpos de emergencia estaban presentes.
El simulacro avanzaba de manera adecuada y sin contratiempos, sin embargo, en punto de las 13:05 horas, se informó que un terremoto real sería percibido en la entidad.
“Se está sintiendo un sismo en este momento, para que estemos también tranquilos por favor. Según el alertamiento, hay un sismo en progreso, es leve, pero para que lo sepan”, dijo Gilberto González, director de Protección Civil local.
En cuestión de segundos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla activó la alerta violeta y los elementos en la zona se desplegaron hasta los puntos donde su presencia era requerida.
Los civiles de las zonas aledañas pusieron a prueba los aprendizajes repasados apenas 46 minutos antes, por lo que las evacuaciones fueron ágiles y se reportó saldo blanco; no obstante, el terremoto y la fecha trajo consigo los recuerdos de la tragedia.
“Todo esto ha sido muy feo, imagínate tanta gente que quedó enterrada, a nadie nos gusta recordar esos momentos tan feos (...) todo eso fue muy feo, solo nos queda esperar que nada de eso vuelva a pasar”, expresó María García, quien afirmó que el 19 de septiembre es una fecha que reabre heridas por los sismos de 1985 y 2017.
“Un escenario similar a 2017”
Tras el sismo, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien minutos antes había encabezado el Simulacro Nacional, informó que los poblanos vivieron un escenario similar al sismo del 2017, por lo que salieron de las oficinas de gobierno y de los comercios del Centro Histórico.
“El reporte es saldo blanco, afortunadamente, les informo a todos los trabajadores y a toda la ciudadanía que están junto a nosotros con saldo blanco. Se evacuaron 847 personas de los diferentes edificios, Regidores, Gobernación, Palacio y Reforma 113 y 126. Se encuentran en buenas condiciones y esto fue real, por ello les pido estén al pendiente de las indicaciones del área de Protección Civil”, destacó.
Ante esto, señaló que se activó de manera oportuna alarma sísmica, sin embargo, solicitó a los ciudadanos mantener la calma y estar atentos a la información que emita Protección Civil, ya que pueden continuar las réplicas.
A su vez, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, explicó que se trabajó de forma coordinada con diferentes dependencias para realizar las revisiones, por lo que se descartaron daños graves. De igual forma, refirió que solo se hicieron cierres a la circulación en la capital.
Evacúan Hospital de Traumatología
Además, 382 pacientes y personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procedieron a evacuar el inmueble ante el sismo de 7.7 grados.
En punto de las 13:05 horas se activó la alarma en el hospital, por lo que en 60 segundos, pacientes en sillas de ruedas y muletas abandonaron el edificio. El ambiente se volcó ante crisis nerviosas, sin embargo, poco a poco empezó a salir un número importante de derechohabientes y personal médico.
"Nosotros pensamos que se iba a caer el hospital. Desde acá vimos cómo los vidrios se movían igual el techo, pudimos salir antes porque estábamos en el primer piso, pero otros se quedaron", dijo Margarita Moctezuma.
Cabe señalar que las áreas de hospitalización y sótano (con 140 personas) tuvieron que recurrir a la acción de "repliegue", es decir, resguardarse dentro del inmueble en los muros y través que son zonas de menor riesgo. Momentos después arribó Protección Civil, quien constató que el inmueble no presentó daños.
Sin daños en escuelas
Las más de 14 mil escuelas de Puebla no reportaron daños estructurales tras el sismo que tuvo como epicentro los límites de Michoacán y Colima. La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla destacó que en ninguno de los planteles de educación inicial, básica, media superior o súper presentó daño estructural o registró algún hecho lamentable.
Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que tras el sismo y tras revisar sus instalaciones, las actividades continuarán este martes de forma presencial en todas las unidades académicas.
En Atlixco, siguen de pie 8 edificios apuntalados
En Atlixco, la coordinación de Protección Civil municipal señaló que los inmuebles apuntalados desde hace cinco años no se reportan en riesgo de colapso. Tras un recorrido realizado por MILENIO Puebla, que de forma previa informó sobre la presencia de diversos inmuebles con daños estructurales aún apuntalados por el sismo de 2017, se pudo constatar que los edificios permanecen de pie.
No obstante, también se corroboró que no se establecieron restricciones de paso, pese al riesgo que representan los muros. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, en este Pueblo Mágico se encuentran ocho inmuebles apuntalados por daños estructurales después del sismo del 2017 y tras una revisión realizada no se encontraron daños nuevos.
"Encontramos algunas otras casonas que están todavía con el apuntalamiento, algunos ya tienen tiempo desde su colocación, sin embargo, personal de Protección Civil sigue pendiente de cada una de estas casonas con la intención de no dejarlas, porque al final de cuentas son un riesgo que se encuentra latente", apuntó Sergio Gómez Quesada, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Atlixco.
Por último, comentó que los edificios deben ser intervenidos solo bajo permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues su actual condición representa un riesgo para la comunidad.
Mientras, en Tehuacán, autoridades realizaron un recorrido por el centro y colonias de la periferia de la ciudad, por lo que se estableció que no hubo daños de consideración por el sismo.
El director de Protección Civil, Jerónimo Mercado Cañedo, informó que se mantuvieron todos los protocolos en los inmuebles que apenas 30 minutos anteriores habían sido evacuados por el simulacro.
Personal de la corporación realizó una inspección a los edificios Cómo el Palacio Nacional, correos, así como la Catedral, el Templo de San Francisco de Asís, El Carmen, Cristo Rey y el Templo de Santa María Coapan, ya que son los más antiguos de la ciudad. Dichos espacios no reportaron afectaciones.
La sociedad debe estar preparada: gobernador
Más tarde, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dirigió un mensaje a la ciudadanía, en el que resaltó la importancia de los simulacros para evacuar a la brevedad ante este tipo de situaciones, ya que los temblores de 1985 y 2017, que igualmente ocurrieron un 19 de septiembre, han demostrado que la sociedad poblana debe estar preparada.
"Escuchamos una de esas terroríficas (alarmas) pero que ya las tomamos con mucha calma, salimos a los lugares de reunión y nos encontramos que fue un sismo que llegó a nuestras tierras desde las costas de Michoacán de 7.4 grados".
Barbosa indicó que el sismo fue perceptible en 104 de los 217 municipios que tiene Puebla, sin reporte de personas heridas o fallecidas, así como daños en la infraestructura de inmuebles públicos o privados; no obstante, llamó a la población a mantenerse en calma y pendiente de futuras situaciones similares a fin de evitar algún tipo de riesgo.
"Reaccionamos bien ante el hecho real (...) Estamos bien en Puebla, el sismo se sintió en 104 municipios, el sector salud está bien, los hospitales bien, el sector educativo está bien salvo algunas crisis nerviosas en alumnos que ya fueron atendidas".
AFM