Dar clases y ser instrumentistas en orquestas, son dos de las opciones que los estudiantes de la licenciatura en Música de la Universidad La Salle tienen sin descartar que podrán continuar estudios superiores en otras regiones.
Ivonne Escalera Leyva, directora de Relaciones Públicas de la Universidad La Salle y coordinadora de la Licenciatura en Música, explicó en entrevista que se cuentan cuatro generaciones egresadas, considerando que es una de las carreras más largas pues los interesados realizan doce semestres.
- Te recomendamos Música, alegría y tradición se esperan en el Encendido Navideño en Gómez Palacio; conoce las actividades Estados
“Acabamos ahora en mayo de egresar a nuestra cuarta generación y esos alumnos están ubicados profesionalmente y laboralmente en diversas áreas: se dedican a la docencia, a la enseñanza de la música y el canto, de los instrumentos, ya que la preparación dentro de la Universidad abarca esa área de la pedagogía musical y son talentos que se preparan en instrumentos y la voz y se dedican prácticamente a dar clases, a tocar en orquestas o deciden continuar con sus estudios”.
En ese contexto dijo que un estudiante que recién se graduó se mudó a Zacatecas para continuar sus estudios, al igual que una de sus compañeras se trasladó a Saltillo para continuar con sus estudios de instrumento. Cabe mencionar que los jóvenes que buscan la especialización, de acuerdo a sus instrumentos, cambiarán de región buscando el apoyo de los maestros más apropiados para ello.
¿Cómo es la licenciatura en Música en La Salle?
“En la licenciatura trabajamos un maestro por un estudiante en instrumento, el programa está diseñado de tal manera que el maestro trabaja solo con un alumno; hay otras materias grupales como solfeo, cultura, historia del arte, que son materias que pueden llevar en grupo pero los instrumentos sí son individuales".
“No es una carrera donde tengamos grupos numerosos, aparte la licenciatura no está diseñada para grandes grupos y en la generación anterior salieron cuatro alumnos y regularmente están entre cuatro y seis estudiantes”.
Con esta licenciatura, la entrevistada dijo que se busca ampliar el espectro profesional y que lo vean como una forma de vida. Esta carrera se abrió en el año 2016 y la matrícula sigue abierta pero a los jóvenes se les pide cierto perfil, aunque al llegar se puede aceptar a aquellos que no dominan instrumentos.
“Sí se necesita cierta característica, cierto gusto por las artes, por la disciplina, la lectura. Nosotros manejamos el nivel licenciatura y el estudiante llega con su nivel de preparatoria y entonces al término tienen su cédula profesional. Muchos de los egresados por eso deciden continuar estudiando maestrías especializadas en sus instrumentos y por eso se van a otros lugares, algunos se quedan aquí pero la verdad es que en La Laguna tenemos un talento muy importante, un sector que le interesa el arte y hay mucho talento”.
aarp