La decisión del gobierno de la república de adquirir trece plantas de generación de electricidad a la empresa Iberdrola, debe reconocerse como una decisión de estado en pro del bienestar de las familias mexicanas y que incidirá de manera determinante en el desarrollo económico del país, afirmó el Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa, indicó que la trascendencia del acuerdo impulsado por el presidente López Obrador con la empresa española es observable en la capacidad de generación y la vida útil de las plantas que estarán administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos El INE se transforma y nuestra democracia se fortalece: Salomón Jara Estados
“Las trece plantas generan 8 mil 500 megavatios, es decir, el dieciséis por ciento de la energía eléctrica total generada en el país, cuya vida útil restante -en promedio- es superior a los 18 años, con posibilidad de extenderla diez años más”, detalló el mandatario oaxaqueño.
Explicó que, con esta determinación, el Estado mexicano da un paso definitorio en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el abasto de energía y tarifas justas para las y los mexicanos, así como para las industrias, “sin duda, estamos frente a la materialización de la soberanía energética, fundamental para el futuro del país”.
Jara Cruz mencionó que el cumplimiento de los objetivos del plan energético del presidente de la república evita que se presente una crisis en los precios de la electricidad, como la ocurrida en la Unión Europea en 2022, cuando las tarifas se dispararon y alcanzaron máximos históricos.
“En España, el precio de la luz se incrementó quinientos por ciento y el gobierno se vio obligado a establecer subsidios e, incluso, planteó establecer los precios. En México, desde 2018, ya se habían tomado esas medidas”, añadió.
Dijo que el gobierno federal continuará destinando recursos para ampliar la generación en energías limpias, por lo que los inversionistas privados son bienvenidos a invertir en el sector energético bajo la tutela del estado.
“La estrategia del presidente para lograr la soberanía energética de nuestro país es transexenal y permitirá alcanzar el desarrollo social y económico requeridos para garantizar el bienestar de las y los mexicanos”, concluyó Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago.