El gobernador Salomón Jara, rechazó que haya un plan "B" y garantizo que en Oaxaca el próximo 2 de junio habrá elecciones pacíficas y sin violencia, pese a la convocatoria de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sabotear los comicios.
En ese sentido precisó que habrá un despliegue de la policía estatal que será apoyado por la Guardia Nacional (GN), el Ejército e incluso la Marina.
A 11 días de la jornada electoral, dejó claro que nadie se quedará sin votar, todos los oaxaqueños podrán ejercer libremente su voto en las urnas para elegir por quién quieren que los gobierne en la Presidencia de la República, sea hombre o mujer.
También afirmó que habrá libertad para votar por los diputados, senadores y presidentes municipales en todos los 570 municipios del estado donde se habían de instalar al menos 3 mil casillas.
"El pueblo de Oaxaca quiere votar, por sus senadores, por sus diputados y presidentes municipales, yo observo que el pueblo de Oaxaca quiere participar, y creo que los maestros también quieren votar pese a su menú de acciones que desarrollan como parte de su lucha por obtener mejores beneficios económicos, mi llamado a los maestros es que se manifiesten pero que lo hagan con responsabilidad sin dañar los derechos de terceros, tengo confianza y voluntad en los maestros se que permitirán que las elecciones se lleven en paz".
Jara, afirmó que como plan "B" en caso de que la protestas magisteriales se mantengan hasta el 2 de junio, se buscará sacar las casillas y los centros de votación de las escuelas, se ubicaran en zonas alternas. "confió en que haya madurez de los maestros para no llegar a este grado, creo que debe haber madurez, porque ni en los peores momentos de la lucha magisterial se han tenido que llegar a esta determinación".
Rechazó que vaya a reprimir a los maestros para desalojarlos del zócalo como lo hizo el ex gobernador Ulises Ruiz, su gobierno atajo será respetuoso de su lucha y de sus derechos humanos.
Afirmó que su deseo es que pronto haya una solución para que los niños en Oaxaca ya no pierdan clases, y puedan volver a sus aulas para concluir el ciclo escolar.