Un grupo de 150 migrantes, en su mayoría venezolanos, permanecen al exterior de la terminal de autobuses de Saltillo, donde esperan que las autoridades les brinden apoyo para continuar su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.
Mientras reciben alguna noticia, los migrantes permanecen a la entrada de la sala de espera de la terminal, algunos ya se preparan para retirarse y limpian el área donde pernoctaron. Para muchos de ellos, el temor de ser deportados en cualquier momento los mantiene en alerta.
Afirman que sólo esperan que las autoridades les brinden apoyo y les permitan continuar su trayecto de forma segura, como ocurrió con el primer grupo de migrantes que arribó a Saltillo y que se ha informado, ya se encuentran en Estados Unidos.
Mientras esperan, comparten sus anécdotas sobre el camino que han recorrido para llegar hasta este punto, el paso por la selva, las lanchas en las que los indios los ayudaron a cruzar y aquellos que no sobrevivieron la travesía.
La activista que los acompaña desde su llegada a Saltillo, Amber Carpenter, les indicó al medio día que no podrán salir este jueves, al no existir las condiciones de seguridad para ello. Horas más tarde, confirmó que saldrían por la noche y pidió el apoyo de la ciudadanía con alimento, agua y carriolas para el traslado de varios niños que viajan en el contingente.
Por su parte, el gerente de la central de autobuses de Saltillo, Miguel Colchado, afirmó que los migrantes no buscan adquirir los boletos y se limitaron a permanecer al exterior de las instalaciones, aunque admitió que por recomendación de autoridades federales, no se venderán más boletos a los migrantes que buscan llegar a la frontera si no presenten la identificación requerida.
“Las autoridades nos recomendaron suspenderles la venta de boletos a ellos, precisamente porque ya está muy saturado Acuña y Piedras Negras, que es el destino que buscan, este grupo está conformado por unas 150 o 180 personas, es menor al que se fue el día martes por la mañana, pero lo que no queremos es que sigan llegando, que se sigan aglomerando y vayan a hacer algún desmán aquí en la central”, respondió.
Añadió que otra de las razones por las que las líneas de autobuses no les venden boletos, es debido a las protestas que realizaron los migrantes el pasado lunes por la tarde, cuando bloquearon la entrada y salida de los autobuses y cerraron de forma parcial el periférico Luis Echeverría Álvarez.
GERR