Luego de cinco días de mantener cerrado el bulevard Venustiano Carranza de Saltillo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) levantaron el plantón que habían iniciado en protesta por el proceso de elección de rector en la casa de estudios.
Luego de varios días de plantón, los estudiantes inconformes se reunieron este viernes con el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel, apenas unas horas después de que este tomará protesta al frente de la institución, donde acordaron la instalación de mesas de trabajo para seguir con el diálogo acerca de la peticiones de los manifestantes.
- Te recomendamos Registro, fichas y examen de admisión para ingresar a UAdeC este 2024: todo lo que debes saber Estados
¿Cuáles fueron los acuerdos de la reunión?
En el encuentro, los jóvenes hicieron una serie de planteamientos a las autoridades universitarias, entre los cuales se encontraba el retiro de las patrullas y elementos de Seguridad, al afirmar que existía un ambiente de intimidación en los alrededores de la zona universitaria.
Por su parte, el ahora rector de la casa de estudios ofreció a los jóvenes el revisar las diferentes peticiones en varias mesas de trabajo y los invitó a colaborar en una serie de reformas a los estatutos universitarios.
Mientras está reunión se celebraba al interior del edificio de Rectoría de la UAdeC, dirigentes de cámaras de comerciantes y restauranteros acudieron a dialogar con algunos estudiantes que permanecían bloqueando la vialidad, para solicitarles la apertura del bulevard, a fin de no seguir causando una afectación económica a los negocios del sector.
Alrededor de las 22:00 horas, los jóvenes que desde el pasado lunes acampaban en el bulevard Venustiano Carranza, aceptaron permitir la circulación de vehículos y se instalaron en la explanada de la Rectoría de la casa de estudios, donde permanecerán mientras sigue el diálogo con las autoridades universitarias.
¿Cómo fue la toma de protesta?
Cabe destacar que la toma de protesta de Octavio Pimentel ocurrió este viernes en Ciudad Universitaria de Arteaga, donde el Consejo Universitario de UAdeC, sesionó para dar paso a la toma de protesta, donde estuvieron presentes 297 consejeras y consejeras, así como el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Mery.
GERR