Tras darse a conocer que Gerardo “N”, trabajador de la escuela primaria Urbano Flores, sentenciado por el delito de abuso sexual en contra de una menor estudiante, podría recuperar su libertad al obtener un amparo de un juzgado federal, familiares y amigos de la pequeña y de otra de las víctimas, se manifestaron la tarde de este jueves.
Ante la sentencia de un juzgado de distrito que concede el amparo a Gerardo “N” y ordena que se deje sin efectos la medida cautelar de la prisión preventiva, dentro de la causa penal 1373/2022, los padres de las víctimas realizaron una serie de protestas simultaneas, al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, al norte de Saltillo, así como en la carretera 57, a la altura del entronque a San Antonio de las Alazanas, en Arteaga.
- Te recomendamos Familiares de menor abusada sexualmente se manifiestan ante Poder Judicial de Coahuila Estados
¿Dónde se realizaron las protestas?
Araceli Arzola, madre de Valentina “N”, menor que atentó contra su vida el año anterior a causa de un probable abuso sexual por parte de un trabajador de la escuela primaria Urbano Flores, encabezó la protesta la tarde de este jueves, luego de que se les informara, que quien ya había sido sentenciado culpable, podría recuperar su libertad.
De manera simultánea, el padre de Valentina realizó una protesta en la carretera 57, a la altura del entronque con la carretera a San Antonio de las Alazanas, donde bloqueó la circulación por varios minutos, mientras mostraba una manta en la que se pronunciaba en contra de la libertad concedida a Gerardo “N”, quien fuera trabajador de la institución educativa.
“La juez de nombre Claudia Luz Hernández Sánchez, ha concedido un amparo para el violador de la primaria Urbano Flores, que como ustedes saben abuso de dos pequeñas, una de ellas mi hija Valentina, que lamentablemente se suicidó, el amparo se lo están concediendo, según el licenciado Jasso, que por una falla técnica del juzgado, cabe mencionar que el señor ya está sentenciado a 40 años de prisión, o sea no hay motivo alguno para que el señor esté libre”, afirmó la madre de Valentina.
Al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, sobre el bulevar Nazario Ortiz Garza, los inconformes con la sentencia bloquearon la vialidad, exigiendo que la juez que concedió el amparo, les informara los motivos detrás de la decisión.
“Nos queda más que claro que hay tráfico de influencias, ahorita el papá de Valentina tiene cerrada la carretera de los Chorros, porque si esto es un problema federal, vamos a ir sobre las carreteras federales, no nos vamos a mover de aquí hasta que la juez nos dé la cara”, afirmó Araceli Arzola.
¿Qué dice la abogada de las víctimas sobre el amparo?
Por su parte, la abogada de las víctimas, Brenda Zavala, indicó que el amparo no solamente busca que se revierta la medida de prisión preventiva para Gerardo “N”, sino que busca que se encuentre otra medida, excluyendo la posibilidad de la prisión preventiva oficiosa o justificada.
“El amparo va en razón de la prisión preventiva, la juez federal dice que no es justo tener prisión preventiva justificada, porque la debió de haber dictado un juez de control y no el juez de enjuiciamiento, aquí la situación es quien dicta la sentencia, evidentemente a 40 años de prisión, pretende que ese juez cambie, o sea que sea otro distinto, aparte del que resolvió, pero sin voltear a ver la prisión preventiva oficiosa o justificada”, afirmó la abogada de las víctimas.
Brenda Zavala indicó que desconocen los motivos que sustentan la decisión de conceder el amparo, al señalar que la persona no se encuentra en prisión como una medida cautelar, sino que ya está cumpliendo una sentencia.
La jueza primero de distrito en el estado de Coahuila, Claudia Luz Hernández, ordenó que la autoridad responsable celebre audiencia de inmediato y deje insubsistente la resolución que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en perjuicio del quejoso 1373/2023.
GERR