Realizan jornada de detección de cáncer infantil en Saltillo

Roberto Bernal, secretario de Salud del estado, dijo que se seguirán realizando estas actividades en el resto de los municipios de todo el estado.

Jornadas de detección de cáncer infantil en Coahuila. | Facebook
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Al señalar que una detección oportuna de cáncer infantil genera hasta un 80 por ciento de probabilidades de éxito en los tratamientos, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó este jueves en el Centro Oncológico de Saltillo, una jornada dedicada a la revisión de niños y jóvenes de diferentes municipios de la región sureste.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, indicó que lo que se busca es que los padres tomen conciencia, y lleven a sus hijos a revisión al momento en que comiencen a presentar algunos síntomas como la aparición de pequeños bultos, constantes dolores de cabeza, manchas en la piel, pérdida de peso inexplicable, pérdida del apetito, entre otras señales.

“El problema es que históricamente en todo el país, el 75 por ciento de los casos de cáncer en niños llegan en etapas avanzadas. También, estamos trabajando intensamente en la detección oportuna de cáncer, en adultos, con mastografías masivas”, afirmó el secretario de Salud.

Explicó, que constantemente se está invitando a los padres de familia cuyos hijos presenten síntomas como desmayos, sudoración excesiva, moretones frecuentes, temperatura, etc., a acudir a las instalaciones del Hospital Materno Infantil en Saltillo, donde primero se realiza una revisión para la elaboración del historial clínica, que permite ir filtrando los casos sospechosos.

Roberto Bernal, mencionó que, en la jornada realizada en Saltillo, se convocó a cien niños y se seguirán realizando estas actividades en el resto de los municipios de todo el estado.

“Si alguno tiene datos sospechosos, de acuerdo a la historia clínica que le hagamos, se le va a estudiar formalmente, con los estudios que se requieran, estudios de sangre, tomografías, radiografías, y si sale algo, lo trataremos inmediatamente, Coahuila tiene tratamientos y si no los tiene, los conseguimos”, aseguró. 

El funcionario estatal, comentó que el principal tipo de cáncer que se presenta en los niños es la leucemia, y posteriormente los linfomas, con un registro aproximado de 40 casos de cáncer infantil en el año.

“Creo que somos el único estado del país que está haciendo este tipo de programas de detección masiva de casos de cáncer”, declaró Roberto Bernal.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil, Carlos Oyervides, manifestó que el éxito de los tratamientos para cáncer infantil depende en gran medida de la pronta detección que se pueda dar de esta enfermedad, por lo que pidió a los padres, dejar de lado la creencia de que los síntomas son cosas menores y llevarlos de inmediato al doctor.

Agregó, que además de difundir entre los médicos los síntomas que puedan ser considerados como una alerta, también se busca que los padres conozcan todas las señales, para que soliciten una consulta gratuita en los centros de salud del estado.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.