Vecinos de la colonia República, reportaron lo que consideraron era un motín o pleito a las afueras del Instituto Nacional de Migración ubicado en la calle Colima de este sector; en tanto que fuentes de la Policía Municipal de Saltillo informaron que se acudió en apoyo al organismo por una situación de alteración del orden; posteriormente, la dependencia federal afirmó que no se trató de ningún motín, sino que los migrantes involucrados intentaron bajarse del vehículo que los trasladaba a una estación migratoria del sur del país.
De acuerdo a la versión oficial, los migrantes, 11 en total procedentes de Senegal, habían pernoctado en las instalaciones del INM procedentes de Monclova y se disponían a continuar su camino a la estación ya mencionada luego de cargar alimentos y descansar en Saltillo, pero empezaron a alterar el orden intentando bajar del vehículo que los iba a llevar a su destino.
Los migrantes trataban de bajar por la fuerza lo que obligó a que se aplicara la intervención de los elementos municipales y de la Guardia Nacional para que prevaleciera el orden, lo que finalmente ocurrió sin que se presentara pleito alguno y mucho menos un motín de acuerdo a la delegación local.
Se aclaró que la Policía Federal y Guardia Nacional siempre realizan el acompañamiento a los camiones en los traslados por seguridad de los propios extranjeros y fue por ello que se observaron unidades de las corporaciones en el lugar.
Aunque las fuentes de la Policía Municipal aseguraron que se detuvo a las personas y fueron trasladadas a los separos municipales por alterar el orden público, la Delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración indicó que éstos ya habían continuado su traslado y no fue necesario que quedaran detenidos.
La corporación municipal informó de 10 personas procedentes de Senagal y un venezolano, pero de acuerdo al INM sólo estaban ciudadanos senegales y no de otras nacionalidades en el momento del percance.
Según la versión del INM sólo se trató de un conato ya que las personas se mostraron alteradas al tratar de bajar del camión, aunque se les explicó que esto no era posible pues su situación era de traslado y debían continuar su camino hasta la estación migratoria que les esperaba en el sur del país.
EGO