Retiran medicamento controlado que se comercializaba en mercados en Saltillo

Se realizó un operativo para asegurar este tipo de productos, sin que se registraran detenciones por estos hechos.

Se realizó un operativo para asegurar este tipo de productos, sin que se registraran detenciones por estos hechos. |a
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Luego de que se detectara que en mercados ambulantes de Saltillo, se detectara la venta de medicamento controlado, el secretario de salud, Eliud Aguirre, indicó que se realizó un operativo para asegurar este tipo de productos, sin que se registraran detenciones por estos hechos.

El funcionario estatal destacó que en su mayoría, se aseguraron pastillas de Clonazepam, las cuales indicó, son utilizadas en retos virales y representan un riesgo, debido a que se trata de un medicamento que debe ser utilizado solo por prescripción de un médico, y en una dosis que puede variar dependiendo del paciente.

La venta de medicamento fue detectada en un mercado ambulante que se instala los fines de semana en la colonia Mirasierra, al oriente de la ciudad.

Además de Clonazepam, en el lugar se detectó la venta de otros medicamentos controlados, como Pregabalina, Metoprolol, Celecoxib, entre otros.

“Primero que todo se hace un resguardo del medicamento, nosotros habíamos tenido quejas directas a Secretaría de Salud, donde se estaba vendiendo en los mercados populares que se instalan los fines de semana el medicamento controlado, y esto es un problema, el medicamento controlado es solamente por medio de receta y por medio de un médico que tenga su cédula profesional”, afirmó el secretario de salud.

Indicó que ante las denuncias recibidas, esta semana se realizaron varios operativos, que resultaron en el aseguramiento de cerca de 55 cajas de medicamento controlado, así como de otros que no tienen registro.

Afirmó que, aunque no hubo detenciones, sí se cuestionó a las personas que estaban ofreciendo el medicamento, sobre la forma en la que habían obtenido el producto.

Eliud Aguirre, que tras el retiro del medicamento, este queda bajo resguardo durante un tiempo, en el cual el propietario de las medicinas puede presentar la documentación sobre la compra, aunque aseguró que si nadie hace el reclamo del lote de medicamento, este es destruido.

Añadió que, de cualquier manera, no está permitido que los medicamentos sean comercializados en la vía pública, ya que, por reglamento, solamente se pueden vender en farmacias autorizadas.

El secretario de salud, destacó que el principal riesgo es el uso que se le puede dar a estos medicamentos, ya que se ha detectado que los jóvenes lo utilizan para drogarse dentro de los retos virales de redes sociales, lo cual es peligroso, debido a que se consume sin considerar que un médico debe indicar la dosis que se debe consumir únicamente como parte de un tratamiento.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.