La ciudad de Saltillo se suma con el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, para formar parte del proyecto de ciudades inteligentes con el objetivo de ser sustentables.
Oscar Pimentel, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), comentó que la iniciativa Global de Ciudades Inteligentes Morgenstadt, es desarrollar estrategias integradas y rutas para el desarrollo urbano sostenible a través de “City Labs” en localidades piloto.
Se priorizará con la sociedad Fraunhofer, de Alemania, en 4 temas principales, como la sustentabilidad hídrica, la movilidad, las energías renovables y los residuos sólidos (basura), pero transversalmente se estarán trabajando las áreas verdes.
“Al trabajar con esos temas queremos encontrar, identificar medidas estratégicas que tienen que ser parte de las acciones y políticas públicas del municipio, así como proyectos que se presentarán a organismos internacionales para obtener recursos financieros y que se puedan instrumentar”, apuntó.
El objetivo es generar soluciones y estrategias replicables y viables utilizando tecnologías alemanas que se basan en un análisis de la demanda de desarrollo local.
- Te recomendamos The Woodbridge Group busca expandirse en Coahuila Estados
Los socios locales reciben apoyo a través del intercambio de conocimientos en la red internacional de innovación, para lograr el proyecto.
“Es un proceso que no tiene fecha límite para su implementación, porque las condiciones del mundo están cambiando y una ciudad inteligente se caracteriza por irse adaptando a las nuevas condiciones, no es que sea una meta el llegar a ser una ciudad inteligente, sino que tenemos que seguir viendo cómo cambian las condiciones económicas, el clima, la movilidad, el desarrollo urbano, la tecnología, entonces es un proceso y no una meta”, dijo.
Indicó que como parte de este programa el primer año consiste la evaluación para encontrar las áreas de oportunidad, así como sumar a las instituciones, organizaciones, empresas, academia y demás sectores de la sociedad.
Expuso que ya han trabajado en ciudades de India, México y Perú, en el caso de Saltillo se contará con el apoyo de la UNAM, el Tec de Monterrey y el Tec Saltillo, a través de expertos que será financiados por la Fraunhofer, por lo que se contará con un monto de 50 mil euros, para iniciar con la primer etapa.