Luego de que un comensal exhibiera a través de redes sociales que un restaurante de Saltillo, le incluyó la propina sin consultarle, la Procuraduría Federal del Consumidor estableció una suspensión en este establecimiento, al señalar que la ley marca que esta gratificación es voluntaria, y no debe ser impuesta bajo ninguna circunstancia.
La suspensión del establecimiento, solo fue por unas horas, luego que se indicara que el cargo al cliente se había realizado por un error humano, por lo que el restaurante se encuentra abierto.
La polémica inició cuando el comensal público en redes sociales, la fotografía del ticket que le fue entregado, en el cual aparece el cobro de 199 pesos por concepto de propina por el servicio, lo que representa un 10 por ciento del total de la cuenta.
- Te recomendamos Simas Torreón propone aumentar 6% tarifa de agua para el 2025 Estados
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo, Isidoro García, pidió no generalizar a todos los establecimientos en la ciudad, al señalar que en la gran mayoría de estos lugares, se hacen las cosas de manera correcta.
Indicó que este lunes, tendrán una reunión con el delegado de Profeco en Coahuila, donde buscarán conocer todos los lineamientos que marca la dependencia federal, para evitar caer en situaciones de este tipo.
“Yo estoy de acuerdo, las propinas no son obligatorias, en realidad es más una cultura de reconocer el esfuerzo en un servicio y sobre todo es un oficio que se ha identificado así”, aseguró Isidoro García.
El presidente de la CANIRAC Saltillo, afirmó que se está haciendo un llamado a los restaurantes afiliados, a qué se acerquen a conocer lo que se puede realizar y lo que puede ocasionar una sanción de este tipo.
Isidoro García, afirmó que el restaurante que se vio envuelto en la polémica, no forma parte de la organización que él representa, sin embargo, aseguró que también buscarán llevar esta capacitación a quienes no se han afiliado, a fin de que conozcan la importancia de ser parte de la cámara de restauranteros.
DAED