Trabajadores de Saltillo acuden al Senado en protesta contra eliminación de fideicomisos

Desde el miércoles, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo se mantienen con guardias en el Instituto de Defensoría Pública.

El pasado fin de semana, en Saltillo se realizo una manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Con la finalidad de hacer presentes sus quejas y lograr que los diputados federales echen atrás la propuesta de ley para la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los trabajadores del organismo en Saltillo acudieron este martes ante la Cámara de Senadores para solicitar su voto en contra, según la dirigente sindical Nelly Patricia Alarcón Cortés.

Desde el pasado domingo la líder sindical informó que acudiría al Senado, donde todos los líderes sindicales en el país se reunieron este martes 24 de octubre, para manifestarse y exigir que se frene la iniciativa, “después de eso tomaríamos nuestras instancias nacionales, pero por lo pronto seguimos en la lucha”.

Este día, Alarcón Cortés ratificó que Saltillo formó parte del movimiento, aunque no se dieron mayores detalles sobre la actividad, que se realizó en el marco del inicio del análisis y discusión de la iniciativa, que pretende desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, lo cual de concretarse significaría un ingreso de 15 mil millones de pesos para las arcas federales según la propuesta de ley.

Desde el pasado miércoles, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo se mantienen con guardias en el Instituto de Defensoría Pública con asesores y defensores, así como en el área de la presentación de amparo en el Juzgado Quinto, lo que continuó este martes y el pasado lunes.

Cabe mencionar que a partir de hoy y dependiendo del rumbo que tome la iniciativa, los trabajadores dejaron abierta la posibilidad de irse a paro nacional, lo que sería analizado desde este día, aunque no se informó al respecto.

El pasado domingo, durante la marcha en Saltillo, Nelly Alarcón adelantó que aún queda el recurso legal de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa, lo cual debe promoverse desde el Poder Legislativo, en este sentido indicó que son los legisladores los que deben analizar si la iniciativa tiene o no reservas “y si hay reservas, ahí es donde puede haber algún vicio dentro de la propia ley”.

Adelantó que si estos fideicomisos comprometen los derechos laborales, “ahí es cuando se pueden promover esas acciones”, añadió que esperaban a este 24 de octubre, en que iniciara el debate en la Cámara Alta, para promover acciones por parte de los legisladores.

Explicó que si llegaran a esta instancia de promover la acción de inconstitucionalidad, el proceso es que seguramente al ser “un asunto relevante, la Suprema Corte lo atrae”, por lo que la resolución tardaría aún de tres a cuatro meses según lo prevé la propia ley, “depende de la magnitud, de la trascendencia a nivel nacional y de la afectación a los derechos humanos”, expresó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.