La Secretaría de Salud en Coahuila informó que la Federación acordó enviar este año los 82 millones de pesos que le deben a la entidad en materia de insumos, además de revisar las más 300 plazas temporales de personal contratados en su momento vía el INSABI.
“Este adeudo que quedó pendiente más que nada era en insumos y ahora que estuvimos allá quedaron de enviarnos lo que no nos mandaron. Se hizo un compromiso para que nos lo dieran regularmente y no estar batallando con carencias.”, dijo Eliud Aguirre Vázquez, titular de la dependencia.
- Te recomendamos En enero, Torreón recaudó 322 mdp por predial; llega al 93% de la meta anual Estados
Indicó que en el caso de las bases se analiza la manera de que continúe el convenio federal para que sigan prestando el servicio en los hospitales de la entidad.
“Esos trabajadores corresponden a los contratos INSABI y estos contratos en un principio hace cuatro o cinco años la promesa de nivel federal fue basificarlos. Ahorita estamos en pláticas viendo este tema y tenemos 367 contratos, año con año se están renovando”.
Incorporación del IMSS Bienestar
En cuanto a la posible incorporación del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar, refirió que esa decisión le toca al gobernador Manolo Jiménez Salinas y en su momento él dará a conocer lo conducente en este sentido.
“Ese tema lo trae el señor gobernador con el director nacional del IMSS, Zoé Robledo. Ahorita tenemos toda la suficiencia, pero son decisiones que se toman a nivel estatal”.
El funcionario estatal mencionó que entre las prioridades de la dependencia a su cargo para el sexenio está mejorar el servicio que se brinda en los casi 140 centros de salud de la entidad, destacando que ya hay un diagnóstico en marcha para eso.
arg