Aunque el gobierno federal ya analiza las condiciones de los diferentes centros de salud de Coahuila para poder presentar una propuesta al estado, será el gobernador electo el que determine si se aceptará el ceder el control de los15 hospitales al IMSS Bienestar, según lo dio a conocer el secretario de salud, Roberto Bernal.
El funcionario estatal manifestó que actualmente se están realizando las negociaciones para que este nuevo esquema ingrese a Coahuila, y se nombre a un delegado, que estaría a cargo de la atención en los 15 hospitales de la entidad.
Destacó que de aceptarse el proyecto del IMSS Bienestar, se cubrirían los diferentes adeudos que quedaron con el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI).
- Te recomendamos Por aumento en casos de covid, podría regresar el uso de cubrebocas en escuelas de Coahuila Estados
“Estamos haciendo negociaciones con el gobernador electo y el IMSS Bienestar, el IMSS Bienestar quiere entrar al estado, entra con todos los hospitales, pasan a ser propiedad de la federación, se nombra un delegado y el delegado los maneja, se queda un secretario de salud, el que se vaya a quedar, y el secretario de salud tiene las funciones de vacunación, de fumigación y todo eso, pero la atención hospitalaria la tendría el IMSS Bienestar, si el gobernador electo lo acepta”, afirmó Roberto Bernal.
El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, afirmó que el personal médico que forma parte estos 15 hospitales en la entidad y los 110 centros de salud, pasarían a la nómina del IMSS Bienestar.
Afirmó que del anterior proyecto del INSABI, hubo muchas promesas que se hicieron y al final no se cumplieron por parte del gobierno federal, lo que aseguró, se encuentra en revisión, ya que existe la disposición de poder dar el cumplimiento tras un análisis de las condiciones de la infraestructura hospitalaria.
“Ahora le están dando mucho dinero, ahora en la mañana estuvieron los gobernadores que tienen IMSS Bienestar, pero la verdad es que cuando vas a los estados no todo es como lo pintan, si hay desabasto, si hay falta de médicos, si hay falta de enfermeras, no es un proceso fácil, es un proceso elaborado, ¿qué pasó con el INSABI?, es lo mismo, nos habían prometido lo mismo y fracasó, les queda un año, Zoé ya se va, realmente van a poder cumplir con esto, yo no estoy seguro”, afirmó el secretario de salud de Coahuila.
- Te recomendamos Rescatan a siete personas atrapadas en elevador del IMSS en Monclova Estados
arg