Virus dengue es más resistente, se adaptó a clima frío: Salud Durango

El director de Salud Pública en Durango, Esteban Aguilar informó que la incubación del virus que provoca el dengue ha variado, y ahora tiene mayor resistencia.

Mosquito que propicía la enfermedad del dengue | Especial
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Esteban Aguilar, director del Salud Pública en el municipio de Durango, dio a conocer que la incubación del virus que provoca el dengue ha variado, y ahora tiene mayor resistencia al ambiente, por lo que se espera el registro de más casos para el año entrante. 

“Los huevecillos que puede ser depositados en este momento, puede mantenerse durante nueve meses y el próximo verano pueden hacer eclosión. Muy seguramente, sabemos que va a llegar esta situación, porque este año ya tuvimos casos autóctonos de aquí de la capital, ya no fueron casos importados, y la enfermedad sí es endémica”.

El entrevistado comentó que de un año a otro hubo un incremento importante de casos en comparación con 2023 y 2025, pero se espera que sea mayor para el año entrante.

“No es alarmante, pero sí es algo que tenemos que poner atención,  ya que la cantidad con la que se cerró el año anterior,  comparado con los que van este año se han  multiplicado de una forma exponencial, y genera que se enciendan las alarmas, porque para el siguiente año,  esto va a seguir sucediendo”. 

Explicó que las variaciones que se han tenido hasta el momento, tienen que ver con la capacidad de adaptación que se ha tenido de este mosquito, que es el trasmisor de la enfermedad, dado que se expanden con más sencillez. 

“Otra condición muy importante y que ha logrado sobrevivir en alturas que antes no lo podía hacer, no podría estar, un ejemplo, a mil metros por encima del mar, y actualmente en lugares a más de mil metros a nivel del mar se ha identificado”. 

Finalmente comentó que se trabaja en Durango con el programa preventivo para evitar que se generen lugares propicios para que los huevecillos se mantengan en condiciones de eclosionar en cualquier momento hasta en un lapso de nueve meses.

“En materia de salud preventiva desde hace ya unas semanas, además de que es programa permanente que tenemos, el programa de ‘Descacharre’, para evitar la incubación de mosquitos que pueden generar la enfermedad del dengue. Este mosquito ha sufrido ciertas adaptaciones, e cambio climático,  hecho que ellos hagan ciertas modificaciones, incluso hasta morfológicas,  hay reportes donde las alas las han modificado, y en ese sentido genera menos ruido. Y es más fácil picar al ser humano”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.